Básquet sorpresivo: sudamericanos a la final y norteamericanos por el tercer puesto en AmeriCup

Exactamente lo opuesto que se auguraba. En seminifinales plagadas de enormes diferencias en el tanteador, Brasil eliminó a Estados Unidos y Argentina a Canadá, lo que hace que los equipos del sur jueguen hoy la final de la AmeriCup en Managua, a las 8.10 PM (hora dominicana), y los del norte del continente disputen el tercer puesto a las 4.40 PM (hora dominicana).

Sorprendieron las selecciones sureñas. Brasil jugó un último cuarto de manera casi perfecta: remontó una desventaja que llegó a ser de 20 puntos (58-38) en el tercer período y le ganó a Estados Unidos por 92 a 77. En los 10 minutos del cierre, el equipo verde y amarillo venció 34 a 9, sí, leyó bien: no debe haber muchos antecedentes de una selección de las tierras de la NBA que haga solo 9 puntos en un cuarto.

Argentina, por el contrario, arrancó el primer cuatro destrozando a uno de los grandes candidatos, Canadá. Curiosamente también solo permitió 9 puntos, pero le marcó 24. El resto del partido, con un gran despligue defensivo, el elenco que dirige Pablo Priggioni se dedicó a mantener una gran distancia, salvo en los minutos finales, donde se distendió, y, solo por eso, el marcador fue 83 a 73.

Es verdad que Estados Unidos no llevó a sus mejores jugadores, pero eso es un problema de Estados Unidos y no del resto de los equipos. Además, los jugadores de «segunda línea» del gigante norteño son muchísimo mejores que los de muchas otras naciones. De hecho, le habían ganado en la fase regular a Brasil. Pero, en Nicaragua, la concentración, los planteos de los técnicos y jugadores con hambre de gloria hicieron la diferencia.

Por Néstor Saavedra

Comparte esta noticia