República Dominicana.- El Gobierno de la República Dominicana y la Embajada de los Estados Unidos, presentaron el Primer Informe Sobre Estrategias y Acciones Preventivas en Contra de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), en el marco de las mesas de trabajo interinstitucional, que han establecido las autoridades, para impedir la entrada al país caribeño de drogas sintéticas.
Las instituciones involucradas del gobierno dominicano son: llos Ministerios de Salud Pública, de Industria y Comercio, Defensa, La Dirección General de Aduanas (DGA), la Procuraduría General de la República, (PGR) la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), la Policía Nacional, el Consejo de Drogas y por la embajada norteamericana la Oficina de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL).
Al dar a conocer el informe, las instituciones involucradas pasaron balance a las estrategias, protocolos de seguridad y vigilancia preventiva, que se han dispuesto en aeropuertos, puertos y fronteras del país, para detectar a tiempo cualquier sustancia prohibida que pudieran utilizarse como insumos para la elaboración de nuevos narcóticos.
Durante el acto habló la Procuradora Adjunta, Yeni Berenice Reynoso, titular General de Persecución del Ministerio Público, precisó que la República Dominicana ha dado importantes pasos de avance en materia de hacer infraestructura para el combate y persecución a las drogas sintéticas.
“La República Dominicana seguirá dando excelentes resultados en el combate al narcotráfico y el crimen organizado transnacional; y debo decir que ninguna agencia es más fuerte que todas juntas” apuntó Yeni Berenice Reynoso.
La presentación del informe estuvo a cargo del Capitán de Fragata, Carlos M. Pineda Fernandez, Director de Inteligencia Contra el Cibertráfico de Drogas y de Heidy Gomez Guante, Directora de Químicos y Precursores de la DNCD.
Expusieron además, el agregado de la Administración para el Control de Drogas (DEA), de Estados Unidos, Kaled Sanderson y Ana Pino, Analista en Inteligencia de la DEA.
También Osvaldo Lagares, consultor económico del Departamento de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco Central, quien trató el tema de las criptomonedas y su posible vinculación a la criminalidad organizada.
En la actividad estuvieron presentes el Ministro de Industria y Comercio, Victor Bisono Aza, el presidente del Consejo Nacional de Drogas, Jaime Marte Martinez y representantes de otras instituciones que trabajan a tiempo completo, junto a la DNCD, en acciones preventivas, que tienen la finalidad de mantener el país libre de las drogas sintéticas.