Las autoridades de Luisiana capturaron el viernes a uno de los 10 hombres que escaparon de una cárcel de Nueva Orleans hace seis semanas y que, según la policía, publicaron videos en las redes sociales mientras aún estaban prófugos.
Antoine Massey, de 33 años, fue detenido en una residencia de Nueva Orleans, a unas 2 millas (3 kilómetros) de la cárcel, dijo la superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.
«De hecho, salió de una casa pacíficamente», dijo Kirkpatrick. «Se entregó pacíficamente a las fuerzas del orden que habían rodeado la casa».
La sheriff de la parroquia de Orleans, Susan Hutson, dijo que había recibido un aviso el viernes por la mañana e inmediatamente notificó a otras autoridades policiales, quienes arrestaron a Massey a media tarde.
El superintendente de la policía estatal de Luisiana, Robert Hodges, dijo que las autoridades todavía estaban investigando cómo Massey pudo permanecer en la residencia donde fue recapturado.
«Es bastante obvio que durante las últimas seis semanas permaneció fugitivo por tanto tiempo; recibió asistencia y ayuda», dijo Hodges.
Las autoridades habían investigado recientemente publicaciones en las redes sociales de un hombre que se identificó como Massey y a principios de este mes allanaron una casa de Nueva Orleans donde creían que se habían producido los videos, pero no lo encontraron.
“Excelente trabajo de todos nuestros aliados en las fuerzas del orden, quienes han trabajado arduamente para lograr este resultado”, declaró la fiscal general de Luisiana, Liz Murrill, tras la captura de Massey el viernes. “¡Uno más!”
Las autoridades siguen buscando al asesino convicto Derrick Groves. La policía ya había capturado a los otros ocho fugitivos tras la fuga del 16 de mayo, una de las más grandes en la historia reciente de Estados Unidos. Las autoridades informaron que los hombres abrieron de golpe la puerta defectuosa de una celda dentro de la cárcel de Nueva Orleans, se colaron por un agujero detrás de un inodoro, escalaron una cerca de alambre de púas y huyeron en la oscuridad.
La ausencia de los hombres no se descubrió hasta un recuento matutino, horas después de que huyeran en busca de la libertad. Las autoridades encontraron un mensaje dibujado alrededor del agujero por el que escaparon: una flecha que apuntaba al agujero y las palabras «To Easy LoL».
Las autoridades han señalado múltiples fallos de seguridad en la cárcel, pero insisten en que los hombres probablemente también recibieron ayuda. Un trabajador de mantenimiento de la cárcel fue arrestado por presuntamente ayudar a los hombres a escapar cerrando el suministro de agua del inodoro tras el agujero. Su abogado afirma que ha negado haberlos ayudado deliberadamente .
Massey enfrentó cargos de violación, secuestro, violencia doméstica con estrangulamiento y violación de una orden de protección, informaron las autoridades de la cercana parroquia de St. Tammany. En la parroquia de Orleans, enfrentó cargos de robo de vehículo motorizado y agresión doméstica.
Murrill dijo que Massey enfrentará cargos adicionales por su papel en la fuga.
Una mujer, identificada por la policía como una mujer que mantenía una relación intermitente con Massey, fue arrestada y acusada de obstrucción a la justicia y de ser autora principal de un delito de fuga con agravantes, según consta en los registros judiciales. Las autoridades afirmaron que la mujer conocía de antemano los planes de fuga de Massey, se comunicó con él posteriormente y engañó a las autoridades.
Fuente (menos título): AP