El economista Damián Pace, en Focus Market, presentó un interesante trabajo comparativo entre los países que juegan la Copa América: clasificarlos, no de acuerdo al fútbol, sino a cinco variantes económicas: tasa de inflación, gasto público, PIB per cápita, deuda por habitante y pobreza.
Argentina pierde por goleada con cualquier otra selección en inflación. “Cerró en mayo de 2024 con una inflación interanual de 276,4 %. En este partido Argentina perdería 69 a 0 dado que su valor es 69 veces mayor a la mediana de la inflación de todo América”, comenta. El mejor es Panamá, pues cuenta con dos monedas de circulación: el dólar y el balboa, que está en paridad 1 a 1 con el primero.
En gasto público, Costa Rica muestra la menor cifra, representando un 19,43 % de su economía. Venezuela tiene el peor desempeño, “ya que no clasifica a cuartos de final y a su vez tuvo un déficit fiscal de 13,7 %”. En tanto, Argentina presenta un “gasto público de 37,28 % de su PIB, pero es el país con mayor déficit fiscal, con un 3,85 % del PIB. Chile anda por las antípodas: “quedó desclasificado por su volumen de gasto público, pero presentó un superávit fiscal de 1,36 %.
En el PIB per cápita, casi obviamente, triunfan Canadá y Estados Unidos. Argentina queda fuera de la segunda ronda como el peor equipo luego de Panamá.
Estados Unidos alarma por su deuda por habitante, superando en más de 15 veces al mejor de los demás países. Es el único país de la Copa en que su deuda por habitante supera a su PIB. Pero quedaría subcampeón, detrás de Canadá, porque este es el único rubro negativo que encuentra.
Argentina tiene la tercera mayor deuda per capita por habitante (apenas por debajo de Uruguay), pero choca con “problemas para financiar esa deuda por pérdida de credibilidad institucional a lo largo del tiempo. No solo tiene deuda sino que además solo la puede financiar a una alta tasa respecto de los países de América Latina. Básicamente porque el riesgo de impago es mayor en nuestro país que en el resto”.
La mayor tasa de pobreza pertenece a Venezuela (51,9 %) mientras que la sigue Argentina diez puntos por debajo y luego Brasil con poco más del 37 %.
Jugados todos los partidos, Focus Market coloca como ganadores a ambos países del norte. Argentina queda 14 entre 16 equipos. Con esto Pace llama la atención de que es muy lindo el fútbol, pero el económico es el único torneo prioritario a que las autoridades argentinas deben abocarse con urgencia.