El canciller Gerardo Werthein acordó con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, abrir una instancia de negociación para aplacar el impacto del aumento de aranceles que impuso Donald Trump.
“Vamos a resolver las diferencias. Nosotros vamos revisar y corregir todos las asimetrías para resolver los aranceles extraordinarios que se anunciaron ayer”, aseguró Werthein.
-¿Cuáles son las asimetrías?-preguntó Infobae.
-La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) dio a conocer un informe, adonde Argentina tiene una serie de asimetrías, y nosotros acordamos que vamos a resolverlas a la brevedad.
-¿Cuánto tiempo llevará ese proceso?
-Nosotros lo que quedamos es que corregimos todos los temas que están en el informe, y nos sentamos a conversar. Porque en Estados Unidos, la política de Estados Unidos, son hechos y no palabras.
-¿Pero Estados Unidos no garantiza que levanta el arancel del 10 por ciento impuesto ayer?
-No lo sé, porque yo futurología no hago. Lo que digo es la parte que corresponde a nosotros, y lo vamos a corregir.
Werthein se reunió a la mañana en Washington con Lutnick, un protagonista clave en la construcción de la política de aranceles recíprocos que estableció Trump, y en ese cónclave acordaron este proceso de negociación.
“Gracias al Secretario de Comercio de EE. UU. @HowardLutnick por la excelente reunión y por la cálida bienvenida a todo nuestro equipo. Trabajando juntos, fortaleceremos y expandiremos el comercio entre nuestras dos grandes naciones”, posteó Werthein en su cuenta oficial en X.
La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) publicó un informe de 394 páginas que enumeran los obstáculos que enfrentan las exportaciones americanas cuando intentan ingresar a los poderosos mercados comerciales de China, Canadá, Unión Europea, India, México, Japón y Corea del Sur, por ejemplo.
Argentina aparece en la foja 22 del informe del USTR, y durante cuatro páginas se describe la asimetría que existe entre la Argentina y Estados Unidos respecto a aranceles, tasas, prohibiciones de importación, restricciones a las importaciones, barreras aduaneras y derechos de propiedad intelectual.
El compromiso que asumió Werthein -por instrucción de Javier Milei- es que Argentina revisará todos esos cuestionamientos y ofrecerá una alternativa a Estados Unidos para retrotraer la imposición del arancel extraordinario impuesto por Trump a los productos nacionales que se importan a Estados Unidos.
Sobre base 100, Argentina fue alcanzada en el 54 por ciento de las exportaciones a los Estados Unidos, mientras que el restante 46 por ciento quedaron exceptuadas por distintas adendas que fue publicando la administración republicana en las últimas horas.
Milei apuesta a revertir la aplicación del 10 por ciento extraordinario en todas las exportaciones nacionales que sufren el gravamen, y hacia adelante alcanzar arancel cero a través de un acuerdo comercial que ya empezó a negociar con la Casa Blanca a través del ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller Werthein.

Esta ambiciosa agenda geopolítica llevará meses de negociación con Trump, pese a la alianza estratégica que ya existe entre Argentina y Estados Unidos.
Junto al secretario Lutnick se alineó Jamieson Greer -titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR)-, quien también trabajó al lado del presidente de los Estados Unidos para definir una iniciativa tributaria que conmocionó a los mercados globales y al tablero geopolítico.
“Gracias, Representante del USTR @JamiesonGreer, por la excelente reunión y el enriquecedor intercambio. ¡Es un placer trabajar con usted y su equipo!”, añadió el canciller en X.
Precisamente, Greer redactó el informe que utilizará el Ministerio de Economía y la Cancillería para ofrecer soluciones arancelarias a la Secretaria de Comercio de Estados Unidos que permitan reducir los gravámenes impuestos por la administración republicana.
El cónclave sucedió cuando todos los índices de Wall Street se caían y los actores económicos más poderosos -Unión Europea, China y Japón, por ejemplo- condenaban la acción proteccionista ejecutada por Trump para abaratar los productos de consumo masivo y crear miles de puestos de trabajo con la instalación de empresas extranjeras en Estados Unidos.
En este contexto, la participación de Lutnick en el cónclave con Werthein ratifica la sintonía ideológica y política entre Trump y Milei.
El secretario de Comercio está requerido por los gobiernos de Francia, Alemania, Reino Unido, Canadá y México, y por instrucción del líder republicano optó por sentarse al lado de Greer, que era el anfitrión original en la cita con el canciller argentino.
Trump anunció ayer en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca que los productos nacionales deberán pagar un 10 por ciento más de aranceles, mientras que en el caso del aluminio y el acero ese canon permanecerá en un 25 por ciento.
Es decir, la decisión del presidente de los Estados Unidos implica que los exportadores argentinos deberán asumir el costo extra del nuevo arancel, en un escenario global atravesado por una guerra comercial y un tipo de cambio en la city financiera que perdió competitividad frente a los bienes y servicios locales que se ofrecen al exterior.
Cinco ejemplos permiten entender el impacto de la medida de Trump en la economía argentina:
En alimentos, el arancel pasa de 4.6 por ciento a 14.6 por ciento.
En químicos y productos industriales, los productos exportables sufrirán un aumento del canon que va del 0.3 por ciento al 10.03 por ciento.
En plásticos, el arancel subirá del 1.4 por ciento al 11.4 por ciento.
En textiles, el gravamen pasará del 6.1 por ciento al 16.1 por ciento.
En metales, el canon irá del 0.2 por ciento al 10.02 por ciento.
En 2023, acorde a los últimos datos conocidos, Argentina exportó a Estados Unidos por un valor cercano a los 5.000 millones dólares. Con su decisión, la administración Trump se quedará con 500 millones de dólares de beneficios impositivos, si el flujo comercial a Estados Unidos se mantiene sin alteraciones en 2025.

Los argumentos técnicos que desplegó Werthein con Lutnick y Greer van a tener su respaldo político cuando Milei se encuentre con Trump en Mar -a- Lago, si no hay cambios de último momento. El canciller también participará de ese cónclave junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Tras la reunión con Lutnick y Greer, Werthein voló desde Washington a West Palm Beach para sumarse a la comitiva oficial.
Fuente: Infobae