República Dominicana.- El general (r) Alejandro Dipré alertó el lunes al Ministerio de Interior y Policía, además de otros organismos estatales, sobre el uso popular de fuegos artificiales.
Las víctimas en el carnaval de Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, dispararon la acertada reflexión de Dipré, quien alertó que la acción es un terrible mal para personas con problemas de salud e incluso las mascotas.
«El Ministerio de Interior y Policía debe de tomar las medidas de precaución y hacer un levantamiento donde se van a utilizar los fuegos artificiales que no pueden haber residencias, cerca clínicas ni hospitales y si hay escuelas próximas no pueden utilizarse un día que se esté impartiendo clases», dijo Dipré.
Alejandro Dipré explicó que la responsabilidad no solamente es del Ministerio de Interior sino también del Comité Nacional de Emergencia que es el que agrupa a Interior y Policía el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Salud Pública
Asimismo, detalló que los ministerios antes mencionados, cuando se prevé el uso de fuegos artificiales en actividades deben de hacer un comunicado en conjunto para informar a la población de la utilización de fuegos artificiales en determinada zona o demarcación.
El general (r) advirtió además que no pueden haber estaciones de combustible cerca de ninguna índoles ni compañías o industrias que usen flamable y tengan chimeneas abiertas.
Al momento previo a la utilización de fuegos artificiales hay que informar sobre medidas preventivas necesarias a la población, por si tienen algún pariente que sufre de pánico a las explosiones y a los tiros, también a las personas que tienen mascotas ya que a muchos animales el estallido de los fuegos artificiales les producen vómitos y diarrea, reveló Dipré durante su participación en el programa exprimidor media.
.