Al menos ocho personas fueron arrestadas por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al salir del tribunal de inmigración de San Diego el jueves, según varios testigos.
Los arrestos son parte de una táctica controvertida en la que agentes de ICE esperan en los pasillos de los tribunales de inmigración para detener a las personas al salir. Arrestos similares ocurrieron esta semana en la ciudad de Nueva York, Miami y Seattle.
Las personas que presenciaron los arrestos en el Edificio Federal Edward J. Schwartz describieron «una escena bastante caótica.»
“Había mucha gente que se veía ‘asustada y temerosa’», dijo la abogada de inmigración Valerie Sigamani. «Los oficiales de ICE estaban tumbados en el pasillo y estaban arrestando a personas.»
Los abogados de inmigración de todo el país han criticado la práctica porque hace que la gente tenga miedo de asistir a sus audiencias en la corte.
“Vinieron aquí con la expectativa de ser escuchados por un juez, y salir y ser detenidos no está bien”, dijo Sigamani.
Los videos compartidos con KPBS muestran a agentes de ICE, algunos de civil, rodeando a personas en el estrecho pasillo al salir de las salas del tribunal. Urval Patel, un voluntario del grupo de defensa Detention Resistance, dijo que presenció dos arrestos.
«ICE, de manera bastante agresiva, comenzó a arrestar a la persona con la que estaba saliendo», dijo. «Me empujaron a un lado, se negaron a mostrar cualquier orden judicial».
Los agentes impidieron físicamente que Patel grabara el arresto. Él caracterizó los arrestos como agresivos e innecesarios.
«Estas personas están cumpliendo con la ley», dijo. «Están solicitando asilo. Están asistiendo a sus fechas en la corte. Están recibiendo futuras fechas en la corte porque están cumpliendo con los requisitos establecidos por la ley en este país».
ICE no respondió a una solicitud de comentarios ni dijo cuántas personas detuvieron el jueves.
Anteriormente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tenía lo que se conocía como políticas de «ubicaciones sensibles» que impedían a los agentes de ICE arrestar personas en escuelas, iglesias y juzgados.
Pero la administración Trump eliminó esas políticas al asumir el poder en enero. La eliminación de esas políticas «empodera a los valientes hombres y mujeres de CBP e ICE para hacer cumplir nuestras leyes de inmigración y capturar a extranjeros criminales, incluidos asesinos y violadores,» dijo la administración en ese momento.
Sin embargo, los datos federales muestran que más del 80% de las personas detenidas en San Diego están clasificadas como «no criminales.»
Las encuestas del Centro de Investigaciones Pew muestran que los estadounidenses apoyan la deportación de inmigrantes con condenas por crímenes violentos. Pero el apoyo a las deportaciones disminuye cuando se trata de inmigrantes sin condenas penales, aquellos que han estado en el país por más de 15 años, aquellos con empleo y aquellos que tienen familiares ciudadanos de EE. UU.
Sigamani está preocupada de que estos arrestos hagan que la gente tenga demasiado miedo para asistir a sus audiencias en la corte de inmigración, lo cual podría tener un impacto negativo en sus casos. Aunque entiende el miedo, afirmó que las personas aún necesitan asistir.
Ella alentó a los inmigrantes a elaborar un «plan de seguridad» en caso de que sean detenidos.
“Si tienes hijos, ten a alguien listo que pueda cuidarlos,” dijo. “Si tienes facturas, ten a alguien que te ayude a pagarlas. Ten un número de teléfono que tus hijos puedan llamar si eres detenido y no regresas.”
Fuente: kpbs