A los 100 años murió el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, gran propulsor de la paz

Fue premio Nobel de la Paz, devolvió el canal a Panamá y nunca metió en guerra a su país: son algunos de los legados que dejó para la historia Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos que hoy murió a los 100 años.

El exmandatario demócrata (1977-1981) había decidido comenzar a recibir cuidados paliativos en febrero de 2023, según una publicación que hizo, entonces, el Centro Carter, luego de “una serie de breves estadías en el hospital”.

Carter fue, hasta el momento de su fallecimiento, el mandatario estadounidense vivo más anciano de la historia desde la muerte de George H. W. Bush a fines de 2018. El presidente número 39 había mantenido un perfil público bajo en los últimos años debido a la pandemia de coronavirus.

En 2015, venció un cáncer cerebral. Años después, en 2019, enfrentó una serie de problemas de salud que desembocaron en una cirugía para eliminar la presión sobre su cerebro. Estas dificultades lo obligaron a renunciar a su tradición de décadas de dar clases en la escuela dominical de la Iglesia Bautista Maranatha en su ciudad natal de Plains, Georgia.

Durante su administración, Carter descolló por logros de política exterior como los acuerdos de paz de Camp David, que pusieron fin a décadas de guerra entre Israel y Egipto, el enfrentamiento a los sobornos de las empresas multinacionales, firmando la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y su convencimiento al Senado para que ratificara los tratados del Canal de Panamá en favor del país centroamericano. Además normalizó las relaciones con China, una consecuencia del acercamiento de Nixon a Pekín. A nivel local se destacó, entre otros temas, por sus avances en materia de energía.

Sin embargo, tuvo que batallar con la economía y el trecho final de su mandato se vio ensombrecido por la crisis de rehenes de Teherán que se desactivó el día de la toma de posesión de su sucesor, Ronald Reagan.

La obra del exmandatario continuó con fuerza tras su salida de la Casa Blanca, ya que dedicó décadas a viajar para supervisar elecciones, promover los derechos humanos y proporcionar asistencia sanitaria y alimentos en países necesitados.

Su legado es el Centro Carter, fundación que creó que con su esposa y compañera de toda la vida, Rosalynn Carter, quien murió el 19 de noviembre de 2023. En 2002 fue reconocido con el Nobel de la Paz por este trabajo.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?