El pasado 15 de junio, el Gobierno de Estados Unidos suspendió temporalmente las importaciones de aguacate y mango provenientes de Michoacán, México. La medida se tomó después de que dos inspectores del USDA fueron retenidos el día anterior en un bloqueo realizado por indígenas purépechas en el poblado de Aranza, ubicado en el municipio de Paracho, a unos 35 kilómetros al norte de la ciudad de Uruapan.
Como resultado del incidente, la Embajada de Estados Unidos en México implementó un protocolo de seguridad que incluyó la suspensión temporal de las importaciones.
El miércoles, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, garantizó que se proporcionará protección a los inspectores agrícolas estadounidenses en Michoacán frente a las amenazas y agresiones del crimen organizado.
El aguacate producido por los agricultores mexicanos es líder mundial en producción y exportación, con un volumen anual de 1,68 millones de toneladas. Los estados de Michoacán y Jalisco son los principales exportadores de este fruto.
Ayer, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que “ya se normaliza” la exportación de aguacate y mango de Michoacán a Estados Unidos. Sin embargo, acusó a Washington de actuar con “prepotencia” al detener el comercio tras un incidente de violencia contra inspectores estadounidenses.
“Se ha avanzado bastante, yo creo que el día de hoy va a quedar resuelto, ya se está normalizando la situación de exportación de aguacate y de mango, y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos (Ken Salazar) en Michoacán creo que ya va a quedar resuelto”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.
“Nosotros le pedimos al Gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia?”, manifestó.
El presidente opinó que, “cuando se decide sobre una postura de este tipo, debería consultarse”. “Porque sí, ya se va a resolver, pero dejan un mal precedente. Somos socios en lo comercial y llevamos buenas relaciones”, argumentó.