El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, encabezó la ceremonia del inicio de obras de la cárcel de Santa Elena, una de las dos prisiones de máxima seguridad que prometió construir para líderes criminales, con un modelo similar al que utiliza Nayib Bukele en El Salvador.
“Hoy marcamos uno de los hitos más importantes en nuestra lucha en contra del terrorismo y las mafias que se enquistaron impunemente en nuestro país durante décadas”, dijo Noboa en la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de la cárcel, que se ubicará en la costera provincia de Santa, donde el presidente tiene fijada su residencia.
El jefe de Estado añadió que “hace tan sólo siete meses, el sistema penitenciario estaba secuestrado y humillado por las organizaciones criminales que habían convertido a las cárceles en sus centros de operaciones”, lo que aseguró haber cambiado con la militarización de las cárceles que ordenó a inicios de este año.
Entre 2021 y 2023 murieron asesinados en las cárceles más de 500 presos, muchos de ellos en una serie de masacres carcelarias por bandas rivales que tenían en control de las prisiones muros adentro.
El ingreso de los militares en enero pasado a las cárceles se dio como parte de un estado de excepción decretado por Noboa para enfrentar al crimen organizado, responsable del auge de la violencia criminal, que ha llevado a Ecuador a figurar entre los países más violentos de Latinoamérica.
En sus primeros meses en el cargo, Noboa anunció la construcción de dos cárceles con características similares a las implementadas en México o El Salvador, si bien con un tamaño mucho menor al salvadoreño Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), construido por Bukele para encerrar a pandilleros, hasta cerca de 40.000, según cifras oficiales.
Fuente: EFE