Eduardo Biscayart: los otros equipos que van por la Copa América

Comienza hoy la Copa América en los Estados Unidos. En dos notas anteriores conversamos con el periodista Eduardo Biscayart, EN EXCLUSIVA, desde Atlanta sobre los principales candidatos a ganarla: Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia. Hoy cerramos esa plática con su opinión sobre los demás equipos que participan.

¿Qué pasará con las otras selecciones?

Un poco más abajo podemos hablar de Ecuador, que se ha recuperado bien, que está tratando de adaptar su idea. Tiene material y un tema cultural diverso también en cuanto a la etnia y otras muchas cosas propias del país, incluyendo las dificultades sociales, aunque el fútbol parece hoy por hoy ser una isla.

Los demás seleccionados no pasan por un momento competitivo importante. El “Tigre” Gareca está empezando a armar a Chile y a Daniel Garnero le ha tocado rearmar a Paraguay, equipos que han competido muy bien en las últimas ediciones de la Copa América: Chile ha ganado dos y Paraguay ha llegado a la semifinal con el “Tata” Martino en 2011.

Venezuela también presenta algo similar: tiene algunos jugadores de la vieja camada, como Rondón, pero más que nada es un equipo joven y el técnico Batista todavía no le metió una vuelta de tuerca importante, ya que le interesa competir y avanzar a la segunda fase. Si Venezuela alcanza un cuarto partido puede ser un rival difícil, porque siempre es un típico equipo físico, que, cuando se mete atrás en esos partidos, puede generar una complicación, ya que es un solo cotejo y en una pelota parada o por penales puede eliminar a otro rival mejor.

¿Y los norteamericanos?

Canadá, al igual que Perú, no están en un buen momento. Ninguna selección de Norteamérica, pese a que organizan el próximo mundial, pasa por un óptimo momento. Canadá está en una fase de cambio, no consigue estabilidad. Después de haber clasificado al mundial de Catar no logró ni un punto. Cambió de entrenador y ahora está el norteamericano Marsh, de una escuela europea, con un poco más de juego directo y tenencia de pelota que el anterior, el inglés Hartman. Pero, soy justo: Hartman le hizo muy bien a Canadá, ya que le dio un espíritu competitivo muy fuerte y me parece que había sido el mejor de la eliminatoria de la CONCACAF pasada. La ausencia de 36 años en los mundiales se notó y había jugadores que no tenían idea de lo que era jugar con esa presión, aunque Canadá no sea un país muy pasional, pero era casi un debut para ellos.

Estados Unidos está en un dilema: una liga que trata de entrar en una fase de consolidación, para lo cual sumó jugadores como Messi, y que tiene equipos con proyectos diversos, como Inter Miami, que, por momentos, goza de un toque sudamericano y español muy fuerte y, en otros, se encuentra con que el exceso de energía de los rivales lo lleva a caer en el desorden y a que le hagan muchos goles.

En esa búsqueda de equilibrio, a partir del año que viene, la liga va a estar armada por 30 equipos, pero, como no tiene descensos, el nivel altamente competitivo se ciñe a menos fechas. Le falta esa agonía producto de las tensiones que implican campeonatos, clasificaciones a copas y caídas a otras categorías.

¿Qué aportarán los centroamericanos?

La selección mexicana hizo un triste papel en el mundial pasado y también está tratando de encontrar su ruta. Dentro de los equipos de Centroamérica, probablemente el de mayor coherencia es Panamá. Jamaica puede llegar a meterse en el próximo mundial, ya que tiene mucha influencia de jugadores que militan en el fútbol inglés y, aparte de ese agregado de calidad, físicamente son muy resistentes y difíciles. A veces, en el mano a mano golpean mucho, pero también son muy veloces. Es un equipo al cual hay que superar jugando al fútbol, que es su carencia,. Porque les falta desarrollo del juego. Costa Rica no está en un nivel alto: su fútbol ha caído mucho, aunque con el técnico argentino Claudio Vivas, procura reinventarse, alcanzar una generación que logre tomar finalmente el relevo de aquellos que la llevaron a cuartos de final en Brasil 2014 con el colombiano Jorge Luis Pinto.

Agradecemos las tres notas a nuestro amigo Eduardo Biscayart. Le deseamos una gran cobertura del torneo que más miradas concentra en todo el continente. La pelota empieza a rodar cuando esta noche se enfrenten Argentina y Canadá. Los jugadores de todas las camisetas tendrán la última palabra en este mes futbolero.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?