Compañía ferroviaria de USA debe pagar multa a una tribu por invasión masiva de su reserva

BNSF Railway debe pagar casi 400 millones de dólares a una tribu nativa norteamericana en el estado de Washington, según ordenó un juez federal después de determinar que la compañía invadió intencionalmente la reserva indígena cuando hizo circular, a través de ella, repetidamente trenes de cien vagones que transportaban petróleo crudo.

El juez de distrito estadounidense Robert Lasnik dictaminó inicialmente el año pasado que el ferrocarril violaba deliberadamente los términos de una servidumbre de 1991 con la tribu Swinomish al norte de Seattle que permite que los trenes transporten no más de 25 vagones por día. El juez celebró un juicio a principios de este mes para determinar cuántas ganancias obtuvo BNSF mediante la invasión de propiedad ilegal de 2012 a 2021 y cuánto se le debería exigir que devuelva.

“Sabemos que se trata de una gran cantidad de dinero. Pero eso sólo refleja las enormes ganancias ilícitas que BNSF obtuvo al utilizar la tierra de la tribu día tras día, semana tras semana, año tras año a pesar de nuestras objeciones”, dijo Steve Edwards, presidente de la Comunidad Tribal India Swinomish, en un comunicado. “Cuando se pueden obtener este tipo de ganancias, la única forma de disuadir futuras conductas indebidas es hacer exactamente lo que hizo el Tribunal hoy: hacer que el intruso renuncie al dinero que ganó al invadir la propiedad”, agregó.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?