Rusa reconoció que naves de guerra de su propiedad están realizando ejercicios en el océano Atlántico, de paso a una visita a Cuba, como parte de los esfuerzos de Moscú para proyectar poder en medio de las tensiones con Occidente por Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso señaló que la fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear de Kazán realizaron el ejercicio que pretendía simular un ataque con misiles contra un grupo de barcos enemigos. La nave está armada con nuevos misiles hipersónicos Zircon, que podrían usarse tanto contra barcos enemigos como contra objetivos terrestres.
Hoy miércoles la fragata Almirante Gorshkov de la Armada rusa llegó al puerto de La Habana, Cuba, acompañada por otros buques de guerra rusos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano los buques de guerra rusos permanecerán allí hasta el 17 de junio, ninguno porta armas nucleares y su presencia “no representa una amenaza para la región”.
La declaración cubana siguió a un anuncio estadounidense de que Washington había estado rastreando buques de guerra y aviones rusos que se esperaba llegaran al Caribe para un ejercicio militar. No es la primera vez que Rusia envía sus buques de guerra al Caribe, pero la visita de esta semana sigue a la advertencia de Putin de que Moscú podría responder a que los aliados occidentales de Ucrania permitan a Kiev usar sus armas para atacar objetivos en Rusia entregando armas similares a adversarios de Occidente en todo el mundo.