La Cámara de Diputados del Congreso de Argentina aprobó un aumento del 80 % en las dietas de los parlamentarios.
Según lo acordado, este incremento eleva los ingresos de los diputados de la cámara baja de 1,3 millones de pesos (1.449 dólares) a más de 2,3 millones de pesos (2.564 dólares), según informa el medio local Página 12.
El aumento se pagará en tres cuotas durante los próximos tres meses, excluyendo al personal legislativo, que está en medio de una negociación aparte. La medida fue confirmada y respaldada por el presidente de la Cámara, Martín Menem.
Este incremento para los diputados, que ya había sido discutido tras el controvertido aumento salarial en la cámara alta en abril pasado, se produce pocos días después de que los senadores renunciaran a otro aumento salarial debido al rechazo generalizado de la sociedad argentina, que enfrenta severos recortes y despidos masivos en el sector público por parte del gobierno de Javier Milei.
El aumento salarial que los senadores intentaron aprobar habría elevado sus ingresos a casi 8 millones de pesos, unos 9.000 dólares mensuales. Aunque esta cifra no fue aprobada, los miembros del Senado lograron incrementar sus ingresos significativamente, pasando de 1,9 millones de pesos (2.125 dólares) a 7,2 millones de pesos (8.056 dólares) por mes tras el polémico aumento de abril.