¿Cómo arreglamos esto?: la mitad de los niños dominicanos sufre agresiones psicológicas en su hogar

El 50% de los niños y niñas de entre 1 y 14 años experimentó agresiones psicológicas como gritos, humillaciones o amenazas, mientras que el 46% fue sometido a castigos físicos en los hogares dominicanos, señaló la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples y la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados

La violencia en la crianza no siempre deja marcas visibles. Además del castigo físico, los gritos, las amenazas y las humillaciones puede afectar la autoestima, la sensación de seguridad y el desarrollo emocional de niños y niñas, lo que impacta en el aprendizaje y problemas de salud mental, delincuencia y violencia.

Estas prácticas impactan más a los niños de 3 y 4 años. Además, se presentan en todos los niveles socioeconómicos: la violencia en la crianza no es solo un tema de pobres.

Los feminicidas, los agresores, los violentos, los ladrones fueron niños. Si hoy no cambiamos, mañana será tarde. ¿Cómo podemos solucionar este grave problema en nuestro país? ¿Debe actuar el Estado, la ley, las escuelas?

Comparte esta noticia