El Departamento de Justicia de Estados Unidos pasó foralmente este jueves a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, en un cambio histórico en varias generaciones de la política antidroga estadounidense.
Una propuesta de norma enviada al registro federal reconoce los usos médicos del cannabis y admite que tiene menos potencial de abuso que algunas de las drogas más peligrosas del país. El plan aprobado por el Fiscal General Merrick Garland no legaliza directamente la marihuana para uso recreativo.
Luego de la decisión, el presidente Joe Biden aseguró que “demasiadas vidas se han visto truncadas por nuestro enfoque fallido de la marihuana. Así que hoy, el Departamento de Justicia está dando el siguiente paso para reclasificar la marihuana de una Lista I a una droga de la Lista III bajo la ley federal”.
“En este momento, la marihuana tiene una clasificación de nivel más alto que el fentanilo y la metanfetamina – las dos drogas que impulsan la epidemia de sobredosis de Estados Unidos. Eso no tiene sentido”, consideró el mandatario demócrata.
Asimismo, sostuvo que “a petición mía, y guiados por la ciencia y la evidencia, el HHS y el DOJ han estudiado el uso médico de la droga y el potencial de abuso y dependencia y recomiendan su reclasificación, concluyendo que la reclasificación eliminaría las barreras a la investigación crítica”.
“Nadie debería ir a la cárcel sólo por consumir o poseer marihuana. El anuncio de hoy se basa en el trabajo que ya hemos hecho para perdonar un número récord de delitos federales por simple posesión de marihuana. Me comprometo a corregir estos errores históricos. Les doy mi palabra”, concluyó.