ONU insta a tomar medidas para promover participación de la mujer en espacios políticos

República Dominicana.- El Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana urgió este viernes a renovar el compromiso con las mujeres mediante acciones concretas para promover su participación en espacios de poder y toma de decisiones y para la prevención, protección y defensa de sus derechos, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

A propósito de que el país pasa por un año electoral, según los resultados de las elecciones municipales de febrero de 2024, aunque hubo un aumento de un 11% en cargos de regidurías y vocales ocupados por mujeres (41%), se registró una disminución del 2% en el número de mujeres alcaldesas, siendo ahora sólo un 10% del total.

Además, según una investigación realizada en 2020 por el PNUD, el 93% de las 103 candidatas encuestadas reportaron haber sufrido algún tipo de violencia política durante el proceso, incluyendo insultos, intimidación, difamación, presión para renunciar o acoso a través de las redes sociales.

De acuerdo con el Índice de Paridad Política (IPP), que evalúa de manera integral el progreso de los derechos políticos de las mujeres, el país se sitúa en 49.4 puntos sobre 100, lo cual evidencia que todavía queda un largo camino por recorrer para que las mujeres alcancen la paridad política.

“Para avanzar es necesario impulsar transformaciones culturales y socioeconómicas que reconozcan y valoren la influencia de la mujer en la sociedad, reduciendo así el impacto negativo de la desigualdad de género”, expresó el Coordinador Residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas.

Contar con más participación de las mujeres en puestos de toma de decisión tendría un impacto muy importante en la capacidad de la sociedad dominicana de acelerar las transformaciones necesarias para alcanzar la igualdad de género y reducir las brechas existentes.

El Sistema de Naciones Unidas recomienda al Estado y a los partidos políticos que impulsen medidas tales como modificaciones a la normativa electoral y a la Ley de Partidos Políticos para promover la paridad y el equilibrio de género en los procesos políticos a todos los niveles, contribuyendo así a promover los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?