Contexto: Cecilia Marlene Strzyzowski desapareció en Resistencia, Argentina, el 2 de junio de 2023. De 28 años, fue vista por última vez ingresando a la casa de su pareja César Sena, y sus padres Emerenciano Sena y Marcela Acuña. En el juicio posterior, se determinó que fue asesinada por César Sena como autor material, y sus padres como partícipes primarios/necesarios, es decir que sin ellos no hubiera ocurrido el asesinato. Se los conoce en la prensa como el «Clan Sena».
Los tres conformaban una familia de dirigentes sociales quienes tenían —al momento del hecho— influencia en la política provincial así como fuertes vínculos con el Gobierno del Chaco, incluyendo al entonces gobernador Jorge Capitanich.
La jueza Dolly Fernández sentenció la prisión perpetua para Cesar Mario Alejandro, por ser el autor penalmente responsable por el delito de femicidio agravado por el vínculo y por violencia de género.
Emerenciano Sena también fue condenado a prisión perpetua por ser declarado partícipe primario del delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género.
Marcela Verónica Acuña fue declarada culpable como participe primario, penalmente responsable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género, por lo que la jueza la sentenció a prisión perpetua.
En el caso de José Gustavo Obregón, quien fue declarado autor responsable del delito de encubrimiento agravado, la jueza dictó la pena de 5 años y 10 meses de prisión efectiva.
Por su parte, Fabiana Cecilia González, quien fue declarada culpable por el delito de encubrimiento agravado, deberá cumplir la pena de 5 años de prisión efectiva.
Griselda Reinoso fue absuelta de culpa y cargo del delito de encubrimiento agravado.
Finalmente, Gustavo Melgarejo, declarado responsable del delito de encubrimiento simple, deberá cumplir la pena de 2 años y 10 meses de prisión en suspenso. Asimismo, la magistrada dictó una serie de reglas de conducta que Melgarejo deberá acatar durante los próximos tres años:
Fijar residencia de la que no podrá ausentarse sin la autorización previa del tribunal.
Abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de la ingesta de bebidas alcohólicas.
No cometer nuevos delitos.
Fuente: MDZ