¿Los presos deben poder usar celulares desde la cárcel?

Se conoció la causa por la que se suicidió un soldado de la custodia del presidente argentino, Javier Milei. Gracias a una carta que dejó el joven, la Policía inició una investigación que determinó que había sido extorsionado por una banda que operaba por celular desde prisión:

  1. El soldado usaba una app de citas en la que la víctima entabló conversación con un perfil femenino que no correspondía a una persona real.
  2. Una supuesta madre lo acusó de mantener contacto con una menor de edad.
  3. Un supuesto policía le aseguró que existía una causa judicial en trámite y que la única forma de “resolver el problema” era mediante pagos inmediatos de dinero.
  4. Por miedo y confusión, el joven empezó a realizar transferencias para evitar consecuencias legales que nunca existieron. El dinero se subdividió en diferentes cuentas menores.
  5. La banda operaba desde dos cárceles.
  6. Los líderes coordinaban las extorsiones utilizando celulares como herramienta principal.
  7. El joven se suicidió apremiado por las deudas y la angustia de lo que había hecho. Seguramente habrá muchas otras víctimas que guardaron silencio.

¿Por qué causa los presos siguen teniendo celulares? Durante la cuarentena, en Argentina entró en vigencia una norma que permitió la tenencia y uso, ya que no podían recibir visitas. ¿A nadie se le ocurrió que era una medida de excepción o hay quienes lucran con esto?

Comparte esta noticia