Hoyo financiero y empresas intermediarias ponen en el ojo del huracán a Seguros Reservas

El Seguro Banreservas se encuentra bajo el escrutinio público, abriendo un debate de las últimas semanas sobre la estabilidad financiera de esta entidad. La primera alerta surge de las declaraciones del economista y exministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, sobre un presunto “hoyo financiero”.

En su análisis refiere que una aseguradora obtiene un resultado operativo positivo cuando las primas que cobra superan los costos y los gastos administrativos; pero, cuando ocurre lo contrario, se generan pérdidas operativas.

Dentro de sus hallazgos, sostiene que desde el año 2022 Seguros Reservas presenta pérdidas operativas, lo que indica que es deficitaria en su actividad principal y única, que es el aseguramiento.

Los hechos empiezan a basarse en que en 2019, la empresa registró una ganancia operativa de 50.3 millones de pesos. Por el contrario, en el período 2022-2024 la empresa ha tenido pérdidas operativas cada año, con montos que oscilan entre los 200-800 millones de pérdidas anuales, siendo la primera vez desde el año 2005 que la empresa registra tres años consecutivos de pérdidas operativas. Todo esto, sin que el país haya enfrentado huracanes extraordinarios, terremotos o desastres naturales que expliquen ese deterioro.

Si bien la empresa presenta utilidades netas en el balance final, explicadas por sus ingresos financieros, actividad no primaria en el caso de aseguradoras. Hay un indicador clave de rentabilidad: es cuánto gana una aseguradora por cada peso de prima que cobra.

Explicación del exministro
Según la explicación del exministro, en 2019, Seguros Reservas generaba 20.4 centavos por cada peso recibido. Entre 2022 y 2024, esta cifra cayó a 6.2 centavos: una reducción cercana al 70%.

Es el nivel de rentabilidad más bajo desde 2012, por lo que la aseguradora tuvo 12 años de retroceso con relación al crecimiento exhibido, siendo la primera vez desde 2005 que la empresa registra un promedio trianual tan bajo.

También se habría registrado un deterioro en el índice de liquidez. Según los datos oficiales de la Superintendencia de Seguros, mientras en 2021 este índice era de 2.1 por encima del promedio del sector que entonces era igual a (1.8) y entre los más altos, para 2024 bajó a 1.7, colocando a la empresa de seguros estatal entre las empresas con menor liquidez.

El mayor problema estaría en el desglose de los ingresos, el cual, al revisar las notas explicativas de los estados financieros auditados donde suele estar la información más relevante, en particular la nota 23 referida a “saldos y transacciones con entes relacionados”, se observa cuánto de los ingresos de la aseguradora proviene del propio grupo financiero y no del mercado.

Según la nota, las primas pagadas por el banco a su aseguradora pasaron de 201 millones de pesos en 2019 a 4,034 millones en 2024: un aumento de veinte veces. Durante ese mismo período, el nivel de siniestros se mantuvo prácticamente constante.

Memorias institucionales

Según las memorias institucionales del propio seguro Reservas, mientras en 2020 las primas pagadas desde el banco a la aseguradora fueron 303 millones de pesos, en 2021 subieron a 3,123 millones.

El economista advierte que este tipo de operaciones, cuando no están respaldadas por un aumento equivalente de siniestros, pueden funcionar en la práctica como mecanismos de transferencia interna para compensar déficits operativos. A ello se suma que en 2024 estas operaciones generaron 192 millones de pesos en comisiones, un aspecto que amerita atención, tratándose de transacciones dentro del mismo grupo financiero.

A su vez, considera que sería pertinente conocer cuánto de estas primas corresponden a pólizas pagadas por adelantado, algo poco usual y de baja frecuencia en el sector asegurador.

Otra incógnita que plantea es la contratación de un seguro estudiantil por parte del Ministerio de Educación en 2023, que generó ingresos superiores a los 540 millones de pesos anuales para Seguros Reservas, por lo que cuestiona el bajo nivel de conocimiento y uso efectivo de dicho seguro por parte de estudiantes, padres y docentes, catalogándolo como un producto con primas altas y cero reclamaciones que plantea interrogantes sobre su función real, calificándolo como una transferencia y no como un seguro.

Asimismo, alerta que, si se excluyen estas primas sin siniestros significativos, el déficit acumulado de la aseguradora sería de varios miles de millones de pesos, un escenario que en otros contextos habría motivado una intervención temprana del órgano supervisor, en este caso la Superintendencia de Seguros, o una auditoría técnica especializada.

A esto se suma el contrato de reaseguro entre Senasa y Seguros Reservas para enfermedades catastróficas, pese a que la entidad aseguradora no es una empresa de reaseguro ni contaría con estructura para ello.

Ante esta situación, considera importante que la empresa explique qué montos recibió Seguros Reservas de Senasa y por este esquema de reaseguro, para el cual no tendría facultad regulatoria. Y, consiguientemente, cuánto pagó Seguros Reservas a Senasa como reasegurador para cubrir las enfermedades catastróficas comprometidas.

Respuestas Seguro Reservas
Ante los rumores de una posible quiebra financiera, ejecutivos de Seguros Reservas aclararon que la aseguradora no presentaba dificultades al cierre del año 2025, y que, por el contrario, se encontraban ante un año récord positivo.

Reconocieron que las acusaciones han generado inquietudes, provocando que clientes comunicaran a la entidad que no se sienten seguros debido a las informaciones que ponen en duda la estabilidad financiera de la aseguradora.

Seguros Reservas asegura que en el 2025 aumentaron sus utilidades en un 133%, pasando de RD$789 millones de noviembre 2024 a RD$1,839 millones a noviembre de 2025.

Basada en esta tendencia positiva, la aseguradora proyectaba cerrar el año con utilidades superiores a los RD$2,300 millones, lo que constituiría el mejor desempeño financiero de sus 23 años de trayectoria, según explican.

Aseguraron que este desempeño supera ampliamente el que hasta ahora había sido el mejor año de Seguros Reservas, correspondiente a 2020, cuando las utilidades ascendieron a RD$1,653 millones, reflejando un incremento estimado de 39% respecto a ese récord histórico.

También afirman que la fortaleza financiera de la aseguradora se evidencia en sus indicadores regulatorios. Al cierre más reciente de 2025, Seguros Reservas presentaba un índice de solvencia de 2.7% y un índice de liquidez de 1.8%, ambos significativamente superiores al mínimo del 1.0% requerido por la Superintendencia de Seguros, confirmando su capacidad para cumplir oportunamente con sus obligaciones y sostener un crecimiento responsable, según el comunicado.

En el ámbito operativo, la compañía mantuvo una evolución favorable en sus principales indicadores. A noviembre de 2025, las primas suscritas superaron los RD$23,000 millones, para un crecimiento interanual de 10%, mientras que las primas cobradas aumentaron 11%, al pasar de RD$22,000 millones en noviembre de 2024 a RD$24,000 millones en el mismo período de 2025.

Estos resultados, según dice Seguros Reservas, cuentan con el aval de la firma auditora internacional KPMG. Asimismo, la aseguradora cuenta con la calificación de riesgo AAA con perspectiva estable otorgada por Feller Rate, lo que reafirma su solidez financiera y la gestión prudente de la compañía.

Póliza Colectiva
La Póliza Colectiva de Accidentes Personales de Estudiantes o Seguro de Vida suscrito por el Ministerio de Educación (Minerd) con Seguros Reservas, desde 2022, tiene como empresa intermediaria a Segurnet, y su interés principal es beneficiar a estudiantes de las diferentes tandas escolares. Ofrece una serie de servicios ante eventualidades como Muerte, Desmembramiento, Invalidez Total y Permanente, Cobertura de Gastos Médicos y Últimos Gastos en caso de muerte.

Bajo la cobertura de Muerte Accidental o Desmembramiento (MAD), los beneficiarios recibirían, según la póliza. Además, el pago de la suma asegurada, la cifra de 150 mil pesos, en caso de que la muerte sea a consecuencia de un accidente. Recibirá el pago contratado en la cobertura.

Bajo esta cobertura quedan cubiertos los gastos médicos originados a consecuencia del accidente e incurridos por el asegurado. Tales como honorarios médicos, quirúrgicos y/o hospitalarios y servicios odontológicos.

¿Qué queda cubierto?
A su vez, quedan cubiertos los Últimos Gastos, en caso de muerte relacionada con los servicios funerarios incurridos por el fallecimiento de la persona asegurada. Hasta llegar a la suma contratada según la póliza. La cláusula estipula que este beneficio podría pagarse directamente al proveedor. Proveedor de servicios funerarios contratado por la aseguradora o ser entregado a los beneficiarios designados o herederos.

El seguro contiene también una serie de Condiciones especiales: en la que se establece que la cobertura incluye todas las tandas escolares. Inclusive los Centros Educativos que ofrecen clases nocturnas. La cobertura incluye tanda extendida dentro del recinto y en el trayecto de los estudiantes desde y hacia el mismo. La cobertura se extiende a excursiones escolares, campamentos, proyectos estudiantiles, paseos escolares u otra actividad oficial. Desarrollada por el Centro Educativo donde participen los estudiantes. Se extiende a accidentes en motocicletas siempre y cuando ocurran en el trayecto desde o hacia el Centro Educativo. Que el conductor esté legalmente autorizado para operar el vehículo, que no se encuentre bajo efectos del alcohol y/o drogas ilícitas. Además, que no esté participando activamente en la comisión de un delito o en competencias de velocidad.

También se extiende a cubrir riñas/motines dentro de los planteles escolares; incluye cobertura por intoxicación accidental dentro del plantel escolar. En caso de intoxicación y la indemnización de las coberturas amparadas bajo la póliza serían pagaderas en estos casos mediante reembolso.

Indemnización
Además, establece que para la indemnización de la cobertura de Desmembramiento se otorga una tabla invertida para estudiantes zurdos. El límite de Muerte Accidental y Desmembramiento y Gastos Médicos es un límite único combinado. Límite donde las coberturas en caso de Desmembramiento y Gastos Médicos se deducen a una cobertura única y de fallecimiento. El límite de la cobertura de Gastos Médicos nunca excederá la cobertura de Muerte Accidental y Desmembramiento. Coberturas con suma asegurada de 150 mil pesos combinados para Muerte Accidental y Desmembramiento y Gastos Médicos y para incapacidad Total y Permanente.

La cobertura de Últimos Gastos (ascendente a 25 mil pesos) será pagadera una sola vez hasta el tope de la cobertura. Contra factura a la persona que haya costeado los gastos; en caso de no tener facturas. El pago aplicaría junto con el pago de Muerte. Sobre esa misma base y póliza anual con inicio de vigencia del 1 de diciembre del año 2023.

La póliza
La póliza estipula que la cobertura cubriría todas las tandas escolares en un horario completo de 24 horas. Sin embargo, dentro de las condiciones existen notables incongruencias que se contradicen completamente, tal es el caso del punto 4 de (Condiciones especiales). Punto que señala que se extiende la cobertura de accidentes en motocicletas siempre y cuando ocurran en el trayecto desde o hacia el Centro Educativo. Que el conductor esté legalmente autorizado para operar el vehículo, que no se encuentre bajo efectos del alcohol y/o drogas ilícitas. Que no esté participando activamente en la comisión de un delito o en competencias de velocidad. Sin embargo, la misma póliza estipula que la cobertura es de 24 horas, indistintamente, ya que en República Dominicana no se ofrece un servicio educativo. Más allá de la tanda extendida y las sesión nocturna que no se imparten más allá de las 9:00 de la noche.

Es preciso preguntarse qué responsabilidad o culpa implicaría para el estudiante afectado que el conductor de una motocicleta incurra en actos o acciones ilícitas. Mientras ofrece el servicio de transporte, que lo llevaría a que se le niegue dicha cobertura.

Otro de los aspectos que genera algún tipo de pregunta es el de elegibilidad. Aquí la edad mínima para ingresar es de 4 años hasta 35. Sin embargo, la permanencia para la cobertura se extiende hasta los 40 años de edad.

Comunicado Minerd
El Ministerio de Educación informó que la Póliza Colectiva de Accidentes Personales de Estudiantes No. 2-2-112-0044137, contratada con Seguros Reservas en el año 2022. Supuestamente estaría vigente hasta diciembre de 2025, se encuentra en un proceso de revisión exhaustiva.

El Minerd habría solicitado a la aseguradora una prórroga de 60 días sin costo. Con miras a evaluar minuciosamente el funcionamiento y los resultados del servicio contratado.

La póliza de contratación y pago anual fue convenida bajo la administración del ministro de Educación, Ángel Hernández. Sin embargo, la actual gestión aclaró que al momento de su toma de posesión el pago ya había sido realizado. Al aproximarse la fecha de vencimiento de la cobertura, se dispuso a iniciar el proceso de revisión que actualmente se lleva a cabo.

También, precisaron que trabajan en la revisión del alcance y la cobertura de la póliza. A fin de verificar su aplicación, efectividad y uso; además, en la evaluación de mejoras de las coberturas.

En su comunicado, el Ministerio de Educación se comprometió, una vez concluido el proceso de revisión, a adoptar las decisiones correspondientes. Decisiones las cuales serán dadas a conocer, ya que hasta el momento se ha manejado como un secreto de Estado que solo unos cuantos conocen.

Al momento de la transmisión de este reportaje, seguimos sin recibir respuesta de las instituciones a quienes se solicitó asesoría de técnicos. Técnicos capacitados para ofrecer los datos de rigor sobre las condiciones bajo las cuales se firmó el contrato de este seguro de vida. Además, cantidad de estudiantes beneficiados con dicha póliza, estadísticas de cuánto se ha invertido por año y cantidad de estudiantes suscritos.

Por: Miguel Ángel Encarnación para CDN

Comparte esta noticia