China registra superávit comercial de 1,2 billones de dólares en 2025

China cerró 2025 con un superávit comercial de 1,189 billones de dólares, un récord histórico para la segunda economía mundial. El incremento estuvo impulsado por el crecimiento de las exportaciones a mercados fuera de Estados Unidos; como Sudeste Asiático, África y América Latina.

El impulso responde a la estrategia de diversificación de las empresas chinas frente a la presión arancelaria de la administración Trump. La medida ayudó a proteger la economía contra los gravámenes estadounidenses y a reducir riesgos comerciales y geopolíticos.

Fred Neumann, economista jefe para Asia de HSBC, destacó la competitividad de la economía china. Atribuyó el éxito al aumento de la productividad, la sofisticación tecnológica y, en parte, al exceso de capacidad derivado de la débil demanda interna.

De cara a 2026, Beijing enfrentará varios retos. Entre ellos, gestionar la preocupación de los capitales globales por prácticas comerciales; además de exceso de capacidad y dependencia de productos clave de China.

El superávit récord podría intensificar las tensiones con socios comerciales que dependen de las exportaciones manufactureras chinas, advirtió Neumann. La cifra alcanzada equivale aproximadamente al PIB de una de las 20 principales economías del mundo, como Arabia Saudita.

Wang Jun, viceministro de la administración aduanera de China, afirmó que la diversificación de socios comerciales ha mejorado la capacidad del país para resistir riesgos. Los envíos al exterior crecieron 6,6% en diciembre frente a 5,9% en noviembre, superando el pronóstico de 3,0%.

Las importaciones aumentaron 5,7% en diciembre, tras un crecimiento de 1,9% en noviembre y por encima de la expectativa del 0,9%. Estos datos reflejan un comercio exterior chino más sólido y resiliente ante la ralentización de la demanda interna y los desafíos del mercado inmobiliario.

Fuente: Todo Logística

Comparte esta noticia