UNICEF advirtió ayer, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que el 23% de los niños con discapacidad en la República Dominicana no van a la escuela.
Dijo que también hay:
- Gran disminución en el número de estudiantes con discapacidad atendidos por el sistema educativo, pasando de 26,581 en 2016 a tan solo 6,163 en 2019, o sea menos del 75%.
- El 10,1 % de los niños de 2 a 17 años del país experimentan dificultades en al menos un dominio funcional, cifra que asciende al 11,3 % entre los 5 y 17 años.
UNICEF criticó:
- Falta de un registro nacional de personas con discapacidad, que dificulta el diseño y la implementación de políticas públicas inclusivas eficaces.
- Vulnerabilidades adicionales, como el acceso limitado a servicios esenciales, mayores riesgos durante emergencias, responsabilidades desproporcionadas de cuidado —especialmente para las mujeres— y una mayor exposición al abuso o al aislamiento.
¿Por qué República Dominicana no les presta atención y contención a los niños con capacidades reducidas? ¿Qué nos pasa como país que uno de cada cuatro no recibe educación formal? ¿Cuál es la solución?
Fuente: Dominican Today