ADP: “Si el viernes no somos convocados, seguiremos el paro”

República Dominicana. – Tras ocho horas de deliberación con miembros del comité ejecutivo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció ayer el rechazo a la disposición del aumento salarial de un 8 % anunciado por el Ministerio de Educación (Minerd) y amenazó con continuar las protestas, de no aceptarse las peticiones presentadas por el gremio.

Por su lado, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, subrayó que la propuesta salarial hecha por el Minerd de manera «unilateral» es insuficiente y no satisface las aspiraciones del magisterio. No obstante, dio un plazo de 72 horas a las autoridades del sector, que comienza a partir del próximo martes siete de mayo, para sentarse en la mesa del diálogo y que les garanticen resultados positivos con relación a su lucha.

«Continuaremos con el paro de docencia en demanda de los 20 puntos establecidos en el acuerdo del 2021, para que nos garanticen que las comisiones mixtas de la ADP tendrán resultados positivos y se respetarán nuestros derechos. Hacemos de público conocimiento que habrá docencia el lunes (menos en la zona norte porque no nos pudimos poner de acuerdo), el miércoles y jueves, pero si el viernes no somos convocados, seguiremos el paro», advirtió Hidalgo, a la vez que informó que los maestros del sur tienen conocimiento sobre el cese del paro hasta cumplir el plazo.

El titular de la ADP dijo que es una lucha conjunta en favor de la educación, para que los niños, adolescentes y adultos reciban una enseñanza de calidad y en condiciones dignas.

«No solo estamos luchando por salariocomo piensa la gente. El acuerdo pactado con el Minerd en 2021 y ratificado en junio de 2023, establece que para este mes de abril definirían el aumento de los docentes, pero además de esto exigimos que sean incluidos los jubilados y pensionados, que no han recibido el aumento solicitado. También un incentivo por complejidad en el cargo de directores educativos y coordinadores pedagógicos», señaló el educador.

En una rueda de prensa, el gremio indicó que el pacto incluye la intervención de la planta física de cientos de centro escolares en malas condiciones y la terminación de unos 500 que se encuentran paralizados, entre otras peticiones. 

«Queremos que sean equipadas las escuelas, liceos y politécnicos. El nombramiento de profesores que hacen falta en el área y más personal administrativo, de seguridad, y de limpieza. Así como la mejora del desayuno, merienda y almuerzo escolar», destacó.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?