El «Doble 11», el mayor festival anual de compras en línea de China, que este año se celebra desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre, ha evidenciado un cambio en los patrones de consumo. El gasto de los consumidores chinos se ve cada vez más impulsado por los avances tecnológicos basados en inteligencia artificial (IA) y un creciente «nuevo pragmatismo», que prioriza la calidad, la diversidad, el servicio y las experiencias de compra premium. Asimismo, las plataformas de comercio electrónico han dejado atrás las guerras de precios para centrarse en la calidad, la eficiencia y la experiencia. Destacan que numerosas plataformas de comercio electrónico se enfocan ahora en optimizar la «estructura» del consumo, en lugar de simplemente expandir su «escala» ofreciendo grandes descuentos.
Dado que este evento anual de compras se considera un indicador clave de la vitalidad del consumo en China, el nuevo patrón de gasto, según los analistas, refleja la continua mejora del consumo en el país, lo que no solo libera el potencial de la demanda interna, sino que también impulsa la optimización de su estructura. Como el fomento del consumo es una prioridad fundamental para la economía china este año, este impulso también augura un desarrollo de alta calidad a largo plazo para la segunda economía más grande del mundo, afirman los analistas.
La plataforma china de comercio electrónico JD.com registró ventas récord hasta las 23:59 del martes, según una publicación en su cuenta de WeChat. La plataforma informó que los pedidos aumentaron casi un 60% interanual, mientras que el número de compradores que realizaron compras durante la gran promoción también se incrementó un 40%. El festival de compras del Doble 11 de la plataforma comenzó el 9 de octubre y se extenderá hasta el 14 de noviembre.
Las ventas de electrodomésticos en la plataforma de comercio electrónico Suning también aumentaron un 48% con respecto al año anterior en los mercados a nivel de condado entre el 9 de octubre y el 12 de noviembre, duplicándose algunas categorías, según un informe que la compañía envió al Global Times el miércoles.
La dinámica de consumo también se observa claramente en otras plataformas como Taobao y Tmall, que hasta la fecha solo han publicado cifras de ventas parciales, ya que la celebración de compras de este año tiene una duración mayor que en años anteriores. Taobao y Tmall informaron que 80 marcas superaron los 100 millones de yuanes (14,04 millones de dólares) en ventas durante la primera hora, según publicó el Securities Times el miércoles.
El Festival de Compras del «Doble 11» de China, que este año celebra su 17.ª edición, también ha recibido cobertura de algunos medios extranjeros, la mayoría buscando indicios sobre el consumo en China.
Citando las ventas récord en JD.com, un informe de Bloomberg publicado el miércoles indicó que la cifra «desmiente la preocupación de que la persistente deflación esté desalentando el gasto de los consumidores en la segunda economía mundial». El informe también describió el festival del «Doble 11» como «ofertas en línea que superan con creces al Cyber Monday y al Black Friday en magnitud».
Nuevo pragmatismo
Durante el festival de compras «Doble 11» de este año, Tmall implementó por primera vez la IA a gran escala, mejorando la precisión de las búsquedas y recomendaciones, así como la eficiencia de conversión entre los productos recomendados y la demanda del consumidor, según un informe del Economic Daily. JD.com también implementó su modelo de IA JoyAI en más de 1800 escenarios, cuadruplicando su volumen de uso en comparación con el festival de compras «618». Esto convierte al modelo en un motor clave para mejorar la eficiencia de las entregas, según una publicación en la cuenta de WeChat de JD.com.
La popularidad de los dispositivos con IA también se ha extendido al ámbito del consumo.
El gerente de una tienda Suning declaró el miércoles al Global Times que algunos de los productos más vendidos en las plataformas son electrodomésticos con inteligencia artificial capaces de «percibir, pensar e interactuar», como aires acondicionados que ajustan el flujo de aire según la ubicación de los miembros de la familia, refrigeradores que indican la frescura de los ingredientes con un ligero toque en la pantalla y robots aspiradores que detectan obstáculos y planifican rutas de limpieza de forma autónoma.
«Es evidente que los consumidores chinos están adoptando un ‘nuevo pragmatismo’, buscando tanto experiencia como valor en sus compras. También están dispuestos a pagar por soluciones premium adaptadas a diferentes situaciones», afirmó el gerente.
Estas observaciones se ven reflejadas en las altísimas ventas en diversas plataformas online de artículos como suministros para mascotas, equipamiento para actividades al aire libre y colecciones de moda, o lo que algunos consumidores describen como «compras que aportan valor emocional y una experiencia de consumo superior».
Durante el evento de compras «Doble 11» de JD de este año, el volumen de transacciones de nuevos productos insignia personalizados quintuplicó el del año pasado. Entre ellos, los aperitivos, las bebidas alcohólicas, los electrodomésticos y los muebles, así como los ordenadores y los artículos de oficina, experimentaron un crecimiento interanual explosivo del 832 %, el 732 %, el 150 % y el 115 %, respectivamente. Un informe del Securities Times indicó que Taobao registró importantes ganancias en marcas de moda originales, y Douyin informó de una fuerte demanda de artículos especializados, como utensilios de cocina de hierro fundido.
El consumo de servicios se ha convertido en un nuevo sector de gran interés. La plataforma de viajes online Fliggy informó de la venta de más de 1,6 millones de artículos relacionados con viajes y vacaciones durante el periodo de promoción del Doble 11, según el informe del Securities Times.
“Estas son señales positivas que demuestran la mejora en la calidad del evento de compras del Día del Soltero. Este repunte va en paralelo con la mejora del consumo en China y la transición económica más amplia del país, que pasa de estar impulsado por la cantidad a estarlo por la calidad”, declaró Pan Helin, miembro del Comité de Expertos del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, al Global Times el miércoles.
Los observadores señalaron que, al cumplir 17 años, el evento de compras del Día del Soltero ha evolucionado más allá de un simple festival de compras, convirtiéndose ahora en un símbolo no solo de las tendencias de consumo, sino también de la profunda penetración tecnológica y la modernización industrial coordinada.
Wang Peng, investigador asociado de la Academia de Ciencias Sociales de Pekín, declaró al Global Times el miércoles que “este tipo de crecimiento refleja la resiliencia y el dinamismo de la economía china”.
“Además de impulsar la demanda interna, el evento también fomenta la prosperidad de industrias relacionadas, como la logística y los pagos, inyectando vitalidad al crecimiento económico a largo plazo”, añadió.
Fuente: Global Times