El presidente de EE UU, Donald Trump, anunció que vuelve a nominar para el puesto de administrador de la NASA a Jared Isaacman, magnate tecnológico, piloto de acrobacias aéreas y astronauta comercial en misiones SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk. La nueva nominación de Isaacman llega cinco meses después de que Trump lo descartase de una manera brusca, pocos días después de airear públicamente sus diferencias con Musk tras el fin del período de este como asesor de la Casa Blanca. Entonces, Isaacman estaba a punto de ser confirmado por el Senado para encabezar la agencia espacial estadounidense. Después de casi cinco meses de escrutinio por parte de los senadores, ya había superado un examen previo y alcanzado un consenso suficiente entre republicanos y demócratas. A principios de junio, su confirmación en el Senado se daba por hecha: era solo cuestión de días que Isaacman que asumiera el cargo. Ahora el proceso vuelve a empezar.
Si hace cinco meses Trump no explicó los verdaderos motivos que le llevaron a descartar a Isaacman —dijo que había perdido la confianza en él y señaló donaciones a políticos demócratas en el pasado—, tampoco ahora aclara por qué ahora lo vuelve a considerar idóneo para ocupar el cargo de máximo dirigente de la NASA. En una publicación en su propia red social Truth, el presidente de EE UU destacó la experiencia de Isaacman como empresario, filántropo, piloto y astronauta, subrayando su pasión por la exploración espacial y su capacidad para impulsar la economía del sector. Básicamente, es lo mismo que dijo cuando lo nominó por primera vez, el 4 de diciembre de 2024.
La primera nominación del que ahora vuelve a ser candidato —también multimillonario gracias al éxito de la plataforma de pagos Shift4 que él mismo fundó—, acabó fulminantemente tras la rotura de relaciones de Trump con Musk, amigo y socio de Isaacman. El designado ha agradecido al presidente con un tuit su nueva nominación. Sin embargo, ni Isaacman ni Trump mencionan en sus mensajes que el empresario ya había sido candidato hace meses, ni que había sido fulminado.
Ese vacío en la agencia espacial lo ocupó de forma interina el secretario de Transporte, Sean Duffy, algo que agrió todavía más la relación de Trump con Musk, que recientemente parece haberse reconducido. Musk reaccionó a la nominación de Isaacman con varios emoticones de alegría por la decisión de Trump, en la red social X, de la que es propietario.
Fuente: El País (España)