RD conmemora Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama con mensajes de prevención y esperanza

Cada 19 de octubre, el mundo viste de rosa para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, una fecha que busca concienciar sobre la detección temprana, el diagnóstico oportuno y el acceso equitativo a los tratamientos.

En República Dominicana, personalidades, instituciones públicas y privadas se sumaron a la jornada de sensibilización con mensajes y actividades orientadas a fortalecer la cultura de la prevención.

Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se reiteró el llamado a las mujeres a realizarse chequeos periódicos. “La mejor lucha contra el cáncer de mama es la prevención. Mujer, tómate un momento para ti. Tócate y si detectas algo inusual, no lo ignores. Tu salud es lo primero”.

En esa misma línea, Ministerio de Interior y Policía destacó que así como se trabaja por la seguridad ciudadana, también se debe velar por la salud personal: “Cuidarte es también construir seguridad y bienestar”, afirmó el organismo.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reafirmó el compromiso del país con el llamado mundial a la acción: “Cuidarse es un acto de amor propio y una prioridad. La prevención es la mejor herramienta”.

De su lado, el Ministerio de la Mujer instó a las dominicanas a realizarse el autoexamen mamario y acudir a sus chequeos médicos profesionales. “Proteger tu salud también forma parte del autocuidado”, señaló el organismo, enfatizando que la información y la atención médica son claves para salvar vidas.

A esta causa se unieron también instituciones como la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), que recordaron que cada acción preventiva cuenta y que el acompañamiento solidario es vital para quienes enfrentan la enfermedad.

La primera dama Raquel Arbaje también destacó los avances del programa #Chequéate, una iniciativa nacional que busca acercar la detección temprana de cáncer a toda la población. “Más de 61,000 mujeres han sido tamizadas a través del programa para la detección oportuna de cáncer de mama, próstata y cervicouterino”, informó Arbaje, resaltando el trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa). “En República Dominicana, la prevención es un derecho, no un privilegio”, añadió.

En cuanto a las actividades, una de las realizadas fue la jornada “Cuidarte es Amarte”, organizada por The Gym en Santo Domingo, un espacio que combinó conferencias educativas, dinámicas de autocuidado, orientación profesional y testimonios de vida. Las charlas, impartidas por especialistas como la Dra. Roelka Ventura, la Dra. Niurka Lozano y las cirujanas oncólogas Dra. Imelda Cedeño, Dra. Arlette Matos y Dra. Lissette Guzmán, abordaron la importancia del diagnóstico oportuno y la salud emocional.

Asimismo, en el último día del Festival Nacional de Plantas y Flores, los organizadores aprovecharon el encuentro para rendir homenaje a las mujeres en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama. En un ambiente lleno de color y simbolismo, destacaron que “una detección temprana salva vidas”, y dedicaron la jornada a todas las mujeres —aquellas que han enfrentado la enfermedad y las que no— como un recordatorio de la fortaleza y belleza femenina. “Junto con las flores, porque las damas son todas unas flores, quisimos aportar un granito de arena para preservar vida y promover el diagnóstico temprano”.

Fuente: El Nuevo Diario

Comparte esta noticia