China responde a la nueva amenaza de Trump: «No queremos una guerra arancelaria, pero no le tememos»

China indicó este domingo que no retrocederá ante la amenaza de otro arancel del 100% por parte del presidente Donald Trump y tomará represalias si este finalmente decide implementarlo.

Pekín instó a Estados Unidos a resolver las diferencias a través de negociaciones en lugar de amenazas.

«Si Estados Unidos insiste en actuar de forma unilateral, China tomará con firmeza las medidas correspondientes para salvaguardar sus derechos e intereses legítimos”, afirmó el Ministerio de Comercio en un comunicado publicado en línea. «La postura de China es consistente: no queremos una guerra arancelaria, pero no le tememos», agregó.

La respuesta de Pekín llega dos días después de que Trump amenazara con aumentar el impuesto sobre las importaciones de China para el 1 de noviembre. Esto ante las nuevas restricciones chinas sobre la exportación de tierras raras, un material clave para muchos productos de consumo y militares.

El intercambio amenaza con descarrilar una posible reunión entre Trump y el líder chino, Xi Jinping, que se esperaba que tuviera lugar en Corea del Sur en dos semanas, y poner fin a la tregua en una guerra arancelaria en la que las tarifas de ambas partes llegaron a superar brevemente el 100% en abril.

Trump ha aumentado los impuestos sobre las importaciones de muchos socios comerciales de Estados Unidos este año, buscando obtener concesiones a cambio de reducciones arancelarias. China ha sido uno de los pocos países que no ha retrocedido, confiando en su poder económico.

«Recurrir frecuentemente a la amenaza de altos aranceles no es la manera correcta de llevarse bien con China», señaló el Ministerio de Comercio en su publicación en línea, que pidió abordar cualquier preocupación a través del diálogo.

Fuente: Univisión

Comparte esta noticia