El puerto chino de Ningbo-Zhoushan, en la provincia oriental de Zhejiang, inauguró el lunes su primera ruta exprés de contenedores hacia Europa a través del Ártico, informó la agencia Xinhua. El carguero partió hasta el puerto británico de Felixstowe por la Ruta Marítima del Norte, la vía navegable que serpentea la costa ártica rusa.
La nueva ruta cruza directamente hacia Europa por el paso del noreste del Ártico, lo que reduce el tiempo de tránsito desde Zhoushan hasta Felixstowe a solo 18 días. Este plazo es significativamente menor que el del ferrocarril de mercancías China-Europa (unos 25 días), la ruta del canal de Suez (unos 40 días) y la ruta del cabo de Buena Esperanza (unos 50 días). La embarcación que realiza este viaje inaugural es el carguero Istanbul Bridge, precisó el medio Global Times.
El viaje inaugural arribará a Felixstowe el 10 de octubre. La carga incluye diversos productos como artículos de primera necesidad, ropa, repuestos para maquinaria y artículos de alto valor, como armarios de almacenamiento de energía y baterías. Una vez en Felixstowe, estos productos se distribuirán por toda Europa, según las autoridades aduaneras de Ningbo.
Por su parte, Sun Xuejun, presidente de Zhejiang Seaport Logistics Group, explicó que este nuevo servicio es una ruta de contenedores a través del Ártico, diseñada específicamente para el comercio electrónico transfronterizo y el transporte de mercancías de alto valor. Se espera que esta medida impulse significativamente a las empresas de comercio exterior en su expansión hacia nuevos canales logísticos internacionales, señaló el puerto chino.
Fuente: VTB