El FBI investiga la explosión en una clínica de fertilidad de California como un acto de terrorismo

La persona que se cree es responsable de un ataque contra una clínica de fertilidad en el sur de California el sábado publicó mensajes confusos en línea antes de una explosión que los investigadores están tratando como un acto de terrorismo, según un funcionario policial.

El sospechoso, que murió en la explosión que arrasó la clínica y sacudió la lujosa ciudad californiana de Palm Springs, también intentó grabar un video o transmitir el ataque, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a discutir los detalles del ataque y habló bajo condición de anonimato con The Associated Press.

«No se equivoquen: este es un acto intencional de terrorismo», dijo Akil Davis, jefe de la oficina de campo del FBI en Los Ángeles, en una conferencia de prensa vespertina.

Las autoridades seguían trabajando para determinar el motivo y construir una cronología de los acontecimientos que condujeron al ataque. Aunque el FBI no explicó cómo determinó que la explosión fue un acto terrorista, los escritos que dejó el sospechoso, en los que expresó su creencia de que el mundo no debería estar poblado, parecen arrojar luz sobre el estado mental de la persona y ayudar a explicar la tesis de los investigadores de que el ataque fue selectivo e intencional.

Las autoridades no han revelado la identidad del presunto responsable, pero creen que murió en la explosión de un coche. Davis afirmó que los investigadores no buscaban a nadie más. Otras cuatro personas resultaron heridas, pero no se compartieron detalles de la gravedad de sus heridas.

Se vio un vehículo incendiado en el estacionamiento detrás de la clínica tras la explosión, que derrumbó el techo del edificio, esparció escombros por una carretera de cinco carriles y destrozó las ventanas de negocios a pocas cuadras de distancia. La clínica estuvo cerrada el fin de semana, y el médico que la dirige informó a AP que su personal se encontraba a salvo.

La explosión destruyó la clínica de fertilidad American Reproductive Centers, ubicada en un edificio de una sola planta a lo largo de una calle de cinco carriles bordeada de palmeras.

El Dr. Maher Abdallah, director de la clínica, declaró a AP en una entrevista telefónica que la explosión dañó las oficinas de la clínica, donde se realizan consultas. El laboratorio de FIV y los embriones almacenados se encuentran fuera de las instalaciones y no sufrieron daños.

“Gracias a Dios que hoy nos tocó ser un día en el que no tuvimos pacientes”, dijo Abdallah.

La alcaldesa pro tempore de Palm Springs, Naomi Soto, calificó la clínica como “un lugar de esperanza”.

“Este es un edificio al que acuden las personas para formar o ampliar sus familias”, dijo. “Reconocemos el dolor y la preocupación de toda la comunidad por los pacientes y el personal”.

Rhino Williams, de 47 años, dijo que estaba charlando con clientes en el restaurante de un hotel que ayuda a administrar, a poco más de una cuadra de distancia, cuando escuchó un fuerte estruendo. Todo tembló, dijo Williams, y corrió al lugar para ver si alguien necesitaba ayuda.

Williams se cubrió la nariz con la camisa al percibir el olor a plástico y goma quemados. Dijo haber visto un edificio volado por los aires en la calle, con ladrillos y escombros esparcidos por todas partes, y haber visto el eje delantero de un coche en llamas en el estacionamiento.

Era el único coche en el estacionamiento, dijo Williams, quien entró corriendo al edificio, gritando y mirando detrás del mostrador para ver si había alguien dentro. No escuchó respuesta ni vio a nadie detrás del mostrador.

Williams luego corrió a revisar otros edificios. Varias ventanas de la licorería vecina también estaban destrozadas. Al ver llegar a las autoridades, Williams regresó al hotel, dijo.

Steven Michael Chacon se disponía a entrar en su coche a un hospital al otro lado de la calle cuando sintió y oyó un estruendo enorme al destrozarse el edificio, que elevó una enorme columna de humo negro. Sin saber qué había pasado, salió del coche para huir del lugar. Había cristales por todo el suelo y vio lo que parecía ser un trozo de cuerpo.

Investigadores colocan una lona sobre un objeto en una carretera cerca del lugar de una explosión en Palm Springs, California, el sábado 17 de mayo de 2025. (Foto AP/Eric Thayer)

Un agente de policía vigila un puesto de control cerca del lugar de una explosión en Palm Springs, California, el sábado 17 de mayo de 2025. (Foto AP/Eric Thayer)
“Salí de mi auto y entonces la gente empezó a gritar, había gente ensangrentada, había vidrios por todas partes”, dijo.

Palm Springs, a unas dos horas en auto al este de Los Ángeles, es conocida por sus complejos turísticos de lujo, campos de golf y una historia de residentes famosos.

La administración Trump condenó el ataque.

Fuente: AP

Comparte esta noticia