El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, a través de la Embajada de dicho país en Santo Domingo, trabaja en la organización de la primera misión de empresas tecnológicas al mercado dominicano, con el fin de presentar innovaciones en inteligencia artificial, fintech, soluciones basadas en blockchain, herramientas de gestión para el sector gubernamental, healthtech y ERP aplicados a la hotelería.
Con el objetivo central de impulsar alianzas entre empresas de ambos países, el próximo 8 de mayo tendrá lugar el seminario: “Oportunidades de Negocios en el Sector Tecnológico: Argentina – República Dominicana”, seguido por una Ronda de Negocios en formato B2B, en el Hotel Catalonia, a partir de las 9:00 a. m., que se extenderá hasta las 5:00 p. m.
La actividad iniciará con una presentación del sector Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), uno de los más dinámicos de la economía argentina, con casi USD 9 mil millones en exportaciones y un crecimiento del 15.5 % respecto al año anterior. Las exportaciones se realizan a más de 90 países, con un liderazgo en la región en ciencia de datos, ingeniería en sistemas y sistemas operativos. En cuanto al destino de las exportaciones de los SBC, Estados Unidos emerge como el principal socio comercial, concentrando casi el 50 % de las ventas externas, seguido por los países de América Latina, con alrededor del 20 % de estos flujos de comercio. Además, se reportan ventas relevantes a destinos europeos.
ProDominicana acompañará estas actividades presentando información sobre el desarrollo del sector y las políticas públicas que se llevan adelante en la República Dominicana. Posteriormente, se presentará un caso de éxito.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, Argentina y República Dominicana son los dos países que proyectan un mayor crecimiento de su Producto Interno Bruto en el año en curso, con un 5.5 % y un 4 %, respectivamente. Este contexto favorable, sumado a la complementariedad entre ambas economías, promueve la profundización del intercambio comercial, y los Servicios Basados en el Conocimiento (SBC) emergen como un motor de transmisión y generación de conocimientos para el conjunto de la economía.
Fuente: El Nuevo Diario