Experta afirma RD debe definir posición para negociar con USA y mitigar el impacto de aranceles

La semana pasada el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) convocó a los sectores productivos (públicos y privados) para analizar en mesas sectoriales el impacto de la imposición del 10 % de aranceles a las exportaciones dominicanas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Ante el impacto negativo que estos aranceles pueden tener en la economía dominicana, la experta en comercio exterior Katrina Naut manifestó que, ante la apertura de Trump de negociar “con países que le ofrezcan algo a cambio”, el país debe actuar rápido y tener una posición para negociar con Estados Unidos y así mitigar el impacto que tendrá la medida.

Apuntó que no se puede obviar el tratamiento preferencial que ha obtenido México con respecto a las recientes medidas adoptadas por EE.UU, dando la oportunidad de que los productos mexicanos que cumplan con las disposiciones del T-MEC gocen de los beneficios consagrados en dicho acuerdo, lo cual no sucede con la República Dominicana.

Resaltó que México en los últimos años ha sido el país de América Latina que más se ha beneficiado del «nearshoring», por su cercanía geográfica con EE.UU, costos competitivos y el T-MEC.

La Dra. Naut, exdirectora de Comercio Exterior del MICM, exembajadora de República Dominicana ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), y CEO de la empresa Naut & Associates Consulting Group, refirió que la República Dominicana sigue siendo un destino atractivo y competitivo para el “nearshoring”, especialmente para empresas estadounidenses que buscan optimizar sus cadenas de suministro y reducir riesgos geopolíticos.

Explicó que el arancel del 10% es relativamente bajo, comparado con los aranceles mucho más altos aplicados a otros países y regiones, como Nicaragua (18%), China (34%), Japón (24%) e India (26%), lo que dijo “significa que los productos dominicanos, como el tabaco, por ejemplo, continúan teniendo una ventaja comparativa importante, en comparación con competidores directos en ese mercado, como lo es Nicaragua en ese rubro”.

Naut destacó que una parte significativa del valor agregado de las exportaciones dominicanas proviene de insumos estadounidenses, lo cual mitiga aún más el impacto real del arancel.

Agregó que el país ofrece una ubicación estratégica excepcional, con acceso rápido a los principales puertos y mercados de la costa este de Estados Unidos. “Esta cercanía permite tiempos de entrega más cortos, menores costos logísticos y mayor capacidad de respuesta a las necesidades del mercado norteamericano”, puntualizó la experta.

Sobre las Zonas Francas

Al analizar el impacto que tendrá la medida en las Zonas Francas, la Dra. Naut apuntó que este régimen especial sigue siendo uno de los más robustos y estables de la región, con incentivos fiscales atractivos y seguridad jurídica, y que República Dominicana cuenta con una mano de obra calificada y competitiva, con experiencia probada en sectores clave como manufactura médica, textil, electrónica, logística y servicios.

“Esa combinación de talento, costos controlados y ambiente de negocios favorable continúa posicionando al país como un socio confiable y eficiente para las empresas que buscan reubicarse más cerca del mercado estadounidense”, expuso la especialista en comercio exterior.

Enfatizó que aún con el arancel del 10%, la República Dominicana mantiene condiciones sólidas para capitalizar las oportunidades del “nearshoring”, consolidándose como un destino estratégico para inversión y relocalización de operaciones.

Fuente: Listín Diario

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?