El desplome de compras de pollo refleja alarmante situación alimentaria en Cuba

Este febrero se desplomaron tanto el volumen como el gasto en las cifras de compras de pollo a Estado Unidos por parte de Cuba, el “bache”, aunque puede tratarse de un dato aislado, podría “indicar la fragilidad de la seguridad alimentaria en un contexto de crisis agropecuaria nacional”, advierte el economista cubano Pedro Monreal.

El segundo mes del año se incrementó un 9%, a 1,21 dólares, el costo por kilo de carne, que en enero fue de 1,11. Debido a la fuerte caída de las compras, el gasto también se derrumbó aunque menos que el volumen debido al alza de precios. En febrero se gastaron 19,7 millones de dólares, frente a los 34,21 de enero, es decir, un 42,4% menos.

La carne del ave escasea en las bodegas desde hace meses y se canceló varias veces la entrega mensual por la libreta. 

La pasada semana, durante la emisión del programa Desde la Presidencia, Miguel Díaz-Canel y los dirigentes de Comercio Exterior e Interior afirmaron que la situación de la canasta básica se iba a estabilizar, incluyendo el pollo para abril. 

“Más nunca se ha vendido pollo en las tiendas –reprochaba un habanero–, tampoco se ha hablado de las causas de esto y mucho menos si un día volverá. Mientras tanto hay que comprarlo a precios despampanantes en las hoy muy cargadas mypimes. Si alguien me pudiera hablar al respecto, porque no creo que todos podamos acceder a esta vía”. 

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?