El exdiplomático de EE.UU. en República Dominicana, expresidente de la Barrick Gold y exembajador de Estados Unidos en Bolivia, Víctor Manuel Rocha, fue condenado hoy a 15 años de prisión por actuar como agente encubierto de Cuba durante cuatro décadas, en una audiencia celebrada en un tribunal federal de Miami (Florida).
«El tribunal va a sentenciarle al máximo castigo permitido por ley», dijo la jueza Beth Bloom, antes de anunciar la sentencia de cárcel a la que sumó el pago de 500,000 dólares de multa.
Se resalta que Rocha, de 73 años, compareció por la tarde ante la jueza Beth Bloom en una audiencia que duró tres horas y media.
El exdiplomático, que alcanzó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, se declaró primero culpable de haber recopilado información de inteligencia estadounidense para el gobierno comunista de Cuba desde alrededor de 1981. Después de que reconociera esos hechos, la jueza Bloom lo condenó.
La policía estadounidense apresó a Rocha en Miami en diciembre y lo acusó de actuar como agente de un gobierno extranjero sin el consentimiento previo de su administración.
En sus años como topo, ocupó cargos importantes en el Departamento de Estado, desde donde pudo acceder a información confidencial de alto nivel e influir en la política exterior estadounidense.