La agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) enfrenta un nuevo bloqueo en sus operaciones en los llamados “lugares sensibles”, luego de que un Tribunal de Distrito en Maryland bloqueara provisionalmente redadas en o cerca de inglesias y cualquier centro de culto contra inmigrantes indocumentados.
“El Tribunal considera únicamente que en esta etapa temprana del caso, en la delicada y sensible cuestión de cuándo y bajo qué circunstancias la policía puede inmiscuirse en los lugares de culto para llevar a cabo operaciones sin orden judicial, la falta de limitaciones o salvaguardas significativas de la Política 2025 sobre dicha actividad probablemente no satisfaga estos requisitos constitucionales y estatutarios en lo que respecta a los demandantes”, dice la orden preliminar del juez federal Theodore Chuang.
La demanda fue presentada por 10 organizaciones religiosas, incluidos cuáqueros, bautistas y sikh que señalan al Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a la que pertenece ICE, por la cancelación de la regla de “lugares sensibles”, la cual impide redadas en iglesias, escuelas, refugios, tribunales y otros espacios.
El juez Chuang todavía analiza el fondo de la demanda y tomará una decisión final más adelante, pero se debe restablecer la regla en iglesias.
“Se justifica un retorno al status quo hasta que se determinen más adelante en este caso los contornos exactos de lo que es necesario para evitar la infracción ilegal del ejercicio religioso”, escribió Chuang en su fallo.
La Administración Trump ha impulsado un plan de deportaciones masivas, para lo cual el Congreso avanza con un proyecto presupuestal de $175,000 millones de dólares para la frontera y acciones contra inmigrantes indocumentados.
Esta semana, la Cámara de Representantes discutirá el proyecto presupuestal aprobado la semana pasada en el Senado.
Fuente: El Diario NY