Donald Trump negó la posibilidad de eximir por el momento a la Argentina de los aranceles del 25 % que anunció para las importaciones de aluminio y acero que ingresen a los Estados Unidos. Especialistas afirmaron que la medida impactará en exportaciones de productos a ese país que promediaron más de USD 600 millones en los últimos 20 años y en el Gobierno de Javier Milei analizan los pasos que seguir para encontrar una diagonal a las imposiciones.
“Tenemos un poco de déficit con la Argentina, como con casi todos los países”, dijo Trump al ser consultado sobre si consideraba una exención para los productos argentinos. El mandatario estadounidense deslizó que la única excepción por el momento podría ser la Australia “que nos compra muchos aviones” y con quienes mantienen superávit comercial.
La Argentina finalizó el año pasado con un superávit de USD 229 millones en el intercambio comercial de bienes con Estados Unidos, según datos provisorios recopilados por el Indec. Las exportaciones a ese país sumaron en ese periodo USD 6.454 millones, 14 % más que en 2023, y las importaciones USD 6.225 millones, una contracción de 27,9 % anual.
Las palabras de Trump son un revés para la Argentina, en el marco del viaje que Milei emprenderá la semana que viene para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en la que no se descarta una reunión bilateral. El Gobierno busca un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.
Entre 2004 y 2024, la Argentina exportó en promedio USD 3.289 millones anuales en aluminio, hierro, acero y sus manufacturas, de los cuales el 21% (un promedio de USD 657 millones anuales) tuvieron como destino Estados Unidos. Aproximadamente el 43 % de las compras de aluminio argentino fueron realizadas por el mercado estadounidense.
“Además de afectar la entrada de divisas, esto podría representar un duro golpe para las empresas locales. En 2024, la industria siderúrgica registró una caída interanual acumulada del 22,6 % según el Indec, mientras que la fundición de metales se contrajo un 17,6 %. La industria del aluminio, fundamentalmente Aluar, descendió un 1,8 %, gracias a que exporta la mayor parte de su producción y tiene menos vinculación con el mercado interno, por lo que sufrirá un impacto más profundo de esta medida. Aguas abajo, los fabricantes de productos de metal sufrieron una disminución del 13,2 % en el 2024”, advirtió Analytica.
Fuente: Infobae