El presidente Donald Trump anunció que impondrá aranceles del 25 % a México y Canadá a partir del próximo sábado 1° de febrero, debido a varias razones que incluyen el déficit comercial, la migración irregular y el tráfico de fentanilo.
En un acto realizado en la Casa Blanca, Trump explicó que el principal motivo de la medida es el incremento en la cantidad de personas que llegan a Estados Unidos de forma irregular. “Lo primero es la gente que llega a nuestro país de manera tan horrible y en tanta cantidad”, declaró.
Además, destacó la llegada del fentanilo y otros productos, lo que refuerza la necesidad de aplicar estas sanciones comerciales.
El presidente también mencionó el impacto del déficit comercial, calificando los subsidios otorgados a México y Canadá como “masivos”.
“Tenemos déficits muy grandes con esos países”, dijo Trump, quien reiteró que los aranceles serían aplicados por separado a cada nación. “Pondré el arancel del 25 % a Canadá y, por separado, del 25 % a México”, añadió.
En cuanto al petróleo, Trump dejó entrever que se tomará una decisión en los próximos días, ya que aún no se ha definido si los aranceles afectarán a este recurso, añadiendo que Estados Unidos no depende de los productos extranjeros debido a su capacidad interna de producción. “Tenemos todo el petróleo que necesitamos”, subrayó.
El presidente también abordó la situación con China, mencionando que este país será afectado por aranceles debido al envío de fentanilo a Estados Unidos, un problema que ha ocasionado numerosas muertes.
“China tiene que parar de mandar fentanilo a nuestro país”, afirmó, indicando que las sanciones contra China se están evaluando.
Finalmente, Trump advirtió que otros países que no acepten vuelos de deportación de migrantes indocumentados podrían enfrentar sanciones. “Los países que no acepten a los criminales que nos enviaron también se van a encontrar con sanciones muy rápidamente”, concluyó.
Además, CNN comentó que Richard Grenell, enviado del presidente Donald Trump para misiones especiales, se reunirá con Nicolás Maduro, en Caracas, este viernes.
Fuente: El Diario NY