Una mujer de Alabama alcanzó un hito importante al convertirse en la receptora de trasplante de órgano de cerdo que más tiempo ha vivido : sana y llena de energía con su nuevo riñón durante 61 días.
“Soy una supermujer”, dijo Towana Looney a The Associated Press, riéndose de cómo supera a sus familiares en largas caminatas por la ciudad de Nueva York mientras continúa su recuperación. “Es una nueva forma de ver la vida.”
La recuperación de Looney es un estímulo moral para hacer realidad los trasplantes de animales a humanos. Solo otros cuatro estadounidenses han recibido trasplantes experimentales de órganos de cerdo modificados genéticamente (dos corazones y dos riñones) y ninguno vivió más de dos meses.
«Si la vieras en la calle, no tendrías idea de que es la única persona en el mundo que camina con un órgano de cerdo en su interior que funciona», dijo el Dr. Robert Montgomery de NYU Langone Health, quien dirigió el trasplante de Looney.
Montgomery dijo que la función renal de Looney es «absolutamente normal». Los médicos esperan que pueda abandonar Nueva York, donde vive temporalmente para los controles posteriores al trasplante, y regresar a su hogar en Gadsden, Alabama, dentro de un mes aproximadamente.
Los científicos están modificando genéticamente cerdos para que sus órganos se parezcan más a los humanos, con el fin de resolver la grave escasez de órganos humanos para trasplantes. Más de 100.000 personas están en la lista de espera para recibir un trasplante en Estados Unidos, la mayoría de las cuales necesitan un riñón, y miles mueren en espera.
Hasta ahora, los trasplantes de órganos de cerdo han sido casos de “uso compasivo”, experimentos que la Administración de Alimentos y Medicamentos permite solo en circunstancias especiales para personas que no tienen otras opciones.
Y el puñado de hospitales que los están probando están compartiendo información sobre lo que funcionó y lo que no, en preparación para los primeros estudios formales del mundo sobre xenotrasplantes, que se espera que comiencen en algún momento de este año. United Therapeutics, que suministró el riñón de Looney, recientemente solicitó a la Administración de Alimentos y Medicamentos permiso para comenzar un ensayo.
Fuente: AFP