Un video muestra el impactante encuentro de rehenes liberados por Hamás con sus familiares

Las rehenes liberadas en Gaza fueron atendidas en un hospital del centro de Israel y su condición es “estable”. En las primeras imágenes que se conocen del reencuentro se ve a Emily Damari envuelta en una bandera de Israel. Damari, de 28 años, es recibida por sus familiares. Con todos y cada uno de ellos se funde en un abrazo. La emoción en todos es evidente.

“Después de 471 días, Emily finalmente está en casa”, dijo su madre, Mandy Damari, quien hizo campaña incansablemente por su liberación desde que fue secuestrada por terroristas de Hamas en octubre de 2023.

Damari nació en Israel después de que su madre inglesa, Mandy, se mudara allí cuando tenía 20 años. Su padre es israelí.

En otra parte del video se ve a otra de las liberadas, Romi Gonen, abrazarse con varios de sus familiares. Una de sus allegadas salta de la emoción. Otros lloran.

La joven de 23 años, fue secuestrada mientras escapaba del Festival de Música Nova, un evento que se convirtió en un símbolo del horror vivido durante los ataques.

En su intento de huida, Romi fue herida de bala en la mano y llevada a Gaza por los militantes. Antes de ser capturada, alcanzó a llamar a su madre, Meirav, y le dijo: “Me dispararon mamá, y estoy sangrando. Todos en el coche están sangrando”.

Una grabación de la llamada, obtenida exclusivamente por el medio británico Daily Mail, reveló a los terroristas discutiendo si ejecutarla o secuestrarla.

Durante meses, la única confirmación de que seguía con vida llegó de una rehén liberada, quien informó que Romi estaba gravemente herida, con una mano afectada por el disparo. “Su mano no funciona. Sus dedos apenas se mueven y cambian de color, y eso fue hace 10 semanas”, aseguró.

Por último, se ve a Doron Steinbrecher romper en llanto con una familiar, mientras que otros esperan también para recibirla con un gran abrazo. Hay una mezcla de alegría, por verla libre, y de dolor, por todo los horrores que vivió durante su cautiverio en Gaza.

Doron es una enfermera veterinaria con doble nacionalidad rumano-israelí de 31 años, fue secuestrada de su hogar en el Kibutz Kfar Aza mientras intentaba refugiarse del ataque el 7 de octubre de 2023.

En un mensaje de voz desesperado que logró enviar antes de su captura, Doron dijo, “Me atraparon, me atraparon”.

Su familia se mantuvo preocupada por su salud, ya que dependía de medicamentos que no pudo recibir durante su cautiverio.

En enero, Hamas publicó un video donde Doron aparecía hablando desde los túneles de Gaza junto a otras dos rehenes, Karina Ariev (19) y Daniela Gilboa (19). El mensaje llevó algo de alivio a su familia al confirmar que estaba viva, aunque en condiciones de estrés extremo.

Las tres mujeres, que llevaban 471 días en la Franja de Gaza, fueron liberadas como parte del primer canje de prisioneros del acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamas. En la primera fase del pacto, Israel y Hamas han acordado un alto el fuego de seis semanas, en las que se producirá un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1.900 presos palestinos.

Durante esas seis semanas tendrán lugar además las negociaciones para una segunda fase de la tregua, en la que se completaría la liberación de todos los secuestrados israelíes en Gaza y se sentarían las bases del fin de la guerra.

Fuente: Infobae

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?