A partir del mañana, cientos de millones de personas en las partes orientales del país experimentarán aire peligrosamente frío y sensaciones térmicas frías, dijeron los pronosticadores. Las temperaturas podrían ser de 7 a 14 grados Celsius (12 a 25 grados Fahrenheit) más frías de lo normal a medida que el vórtice polar se extienda desde el alto Ártico.
“Esto podría llevar al enero más frío para Estados Unidos desde 2011″, dijo el viernes Dan DePodwin, director de operaciones de pronóstico de AccuWeather, señalando que podría haber hasta una semana o más de “temperaturas muy por debajo del promedio histórico”.
Este fin de semana, unos 62 millones de personas en Estados Unidos siguen bajo el impacto de una gran tormenta invernal que trae fuertes nevadas, hielo peligroso, lluvias y tormentas eléctricas en una franja que rebasa los dos mil kilómetros
La mayor caída de temperaturas por debajo de lo normal probablemente estará centrada sobre el Valle de Ohio, pero el frío se extenderá hacia el sur hasta la costa del Golfo, dijo Danny Barandiaran, meteorólogo del Centro de Predicción Climática del Servicio Meteorológico Nacional. Incluso se espera una helada fuerte en Florida, agregó. Algunos anticipan que podrían darse leves nevizcas, pero es aún apresurado llegar a esa conclusión en un sector tan cálido del mundo.
“Las sensaciones térmicas van a ser brutales”, afirmó Jennifer Francis, científica climática del Instituto de Investigación Climática Woodwell. “Solo porque el globo se está calentando no significa que estos fríos extremos desaparezcan”.
El clima brutal puede ser desencadenado en parte por un frente frío del Ártico que se calienta rápidamente, un recordatorio de que el cambio climático intensifica los extremos climáticos, explicó Judah Cohen, director de pronóstico estacional en la firma privada Investigación y Medio Ambiente Atmosférico.
El vórtice polar —aire ultrafrío que gira como un trompo— generalmente se mantiene sobre el Polo Norte, pero a veces se extiende hasta Estados Unidos, Europa o Asia, causando intensas dosis de frío.
Fuente: Los Ángeles Times