El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, Herzi Halevi, justificó la ocupación de territorios sirios cerca de los Altos del Golán como una medida para garantizar la seguridad de los ciudadanos israelíes frente a posibles amenazas terroristas en la frontera.
Halevi afirmó que las acciones del ejército son «profesionales» y buscan evitar que elementos hostiles se afiancen cerca de la frontera, sin intención de interferir en los asuntos internos de Siria.
El 8 de diciembre, Israel bombardeó objetivos en Siria, incluida Damasco, y avanzó en la frontera, controlando una zona siria por primera vez en 50 años.
Este movimiento ha generado tensiones en la región, con Siria denunciando las acciones como una violación de las líneas de compromiso y una amenaza para la estabilidad.
El comandante sirio Ahmed al Sharaa aseguró que Siria no planea entrar en conflicto con Israel, aunque rechaza los argumentos de seguridad presentados por Tel Aviv y advierte que las recientes incursiones israelíes podrían desatar una escalada en la región.