Durante su discurso por el primer año de Gobierno, el presidente de Argentina, Javier Milei, anunció que promoverá una reforma impositiva, el final del cepo será una realidad y comenzará efectivamente la libre competencia de monedas. También profundizará «la motosierra» e impulsará un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
“Hemos superado la prueba de fuego, estamos saliendo del desierto, la recesión terminó y el país finalmente ha comenzado a crecer”: aseveró.
El jefe de Estado anunció que buscarán reducir un 90 % la cantidad de impuestos nacionales y devolverles a las provincias «la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido».
«El año que viene la salida del cepo será una realidad», anticipó. «Para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario o a través de un acuerdo con privados», completó.
También Javier Milei anunció que habrá libre competencia de monedas. «Todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere, exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos».
El mandatario prometió darles un marco fiscal lógico a las inversiones de más de 200 millones de dólares: «Ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de 11.800 millones de dólares, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas.»
Además manifestó su intención de impulsar en 2025 un tratado de libre comercio con Estados Unidos: «Debió haber sucedido hace 19 años … Imaginen lo que habríamos crecido en estas casi dos décadas, si hubiéramos comercializado con la primer potencia mundial. Todo ese crecimiento nos fue arrebatado con la simple firma de un grupo de burócratas negado a los beneficios del libre comercio. De esta manera, Argentina dejará de darle la espalda al mundo y volverá a ser protagonista del comercio mundial, porque no hay prosperidad sin comercio y no hay comercio sin libertad”.
“Para acelerar la recuperación también es fundamental romper las cadenas de comercio exterior que hoy nos asfixian para poder importar más bienes y servicios de mejor calidad y a un mejor precio. Por eso, como anuncié en la cumbre del Mercosur, estamos avanzando en una propuesta para eliminar trabas para arancelarias que dificultan el comercio dentro del bloque. Pero también buscaremos reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación. Nuestro objetivo último en el Mercosur es aumentar la autonomía de los integrantes del organismo de cara al resto del mundo para que cada país pueda comerciar libremente con quien quiera según les convenga”, dijo.
Por último, Milei adelantó que durante el próximo año se vendrá una «motosierra profunda» que incluirá una nueva auditoria en el Estado para reducir el tamaño del sector público». Vamos a hacer una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina, que nos legará un estado más chico, más efectivo, y más barato para todos los pagadores de impuestos», afirmó.
Aseguró que continuará «eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir». Y concluyó: «Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada».