¿Hasta dónde llega la creatividad para consumar un delito? ¿Hasta dónde llega el riesgo por ganar plata fácil e indecentemente? Preguntas que nos hacemos al leer que se encontraron láminas de cocaína dentro de 58 recordatorios para difuntos, durante labores de inspección en el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.
El operativo, realizado con el apoyo del Ministerio Público, incluyó la verificación de varios paquetes que serían enviados a Estados Unidos. Uno de los perros especializados alertó sobre la presencia de sustancias controladas en una caja.
Por instrucciones de un fiscal, el paquete fue abierto: había 59 recordatorios de colores azul y blanco. En 58 de ellos se ocultaban láminas de cocaína envueltas en papel carbón, con un peso total superior a los 300 gramos.
Los recordatorios estaban forrados con cinta adhesiva y poseían un doble fondo, nueva modalidad empleada por narcotraficantes para intentar burlar los controles de seguridad en las terminales del país.
Según el informe de la la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que actuó con miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESAC), el paquete fue enviado por un individuo con residencia en la calle Niño Jesús, en la Autopista Las Américas, y tenía como destinatario a otros hombre en Perth Amboy, Nueva Jersey, Estados Unidos.
El Ministerio Público y la DNCD han iniciado una investigación sobre el frustrado envío, intensificando los esfuerzos para identificar a los responsables. Además, las autoridades destacaron que este decomiso es resultado del refuerzo de los controles en los aeropuertos del país, particularmente durante la temporada navideña, cuando aumenta el flujo de viajeros.
Fuente: El Nacional