La tormenta tropical Helene se fortalece y las advertencias de huracán ya cubren partes de Florida y México

La tormenta tropical Helene se está fortaleciendo rápidamente en el Mar Caribe y se espera que se convierta en huracán mientras avanza hacia el norte a lo largo de la costa de México hacia Estados Unidos, lo que llevó a los residentes a evacuarse, a las escuelas a cerrar y a los funcionarios a declarar emergencias en Florida y Georgia.

Se pronostica que tendrá “fuerza cercana a la de un huracán” cuando pase próxima a la península de Yucatán, en México, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, y que “se intensificará y aumentará de tamaño” a medida que avance hacia el norte por el Golfo de México. Se pronostican fuertes lluvias en el sudeste de Estados Unidos, con una “marejada ciclónica potencialmente mortal” a lo largo de toda la costa oeste de Florida, según el centro.

Helene se transformará en un huracán importante (categoría 3 o superior) el jueves, el día en que llegará a la costa del Golfo de Florida. El centro ha emitido advertencias de huracán para parte de la península de Yucatán en México y la costa noroeste de Florida, donde se esperan grandes marejadas ciclónicas de hasta 4,5 metros.

“Será un sistema muy grande con impactos en toda Florida”, dijo Larry Kelly, especialista del centro de huracanes.

Varios condados de las costas oeste y noroeste de Florida han emitido órdenes de evacuación. Varios distritos escolares, incluidos los de las zonas de Tampa y la capital del estado, Tallahassee, cerrarán las escuelas o reducirán el horario. Algunos residentes comenzaron a llenar sacos de arena antes de las inundaciones previstas y están abandonando zonas de la costa.

El presidente Joe Biden declaró en emergencia a Florida y envió equipos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a Florida y Alabama para apoyar a los servicios locales. Las autoridades federales estaban colocando generadores, alimentos y agua, junto con equipos de búsqueda y rescate y de restablecimiento de la energía, dijo la Casa Blanca.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también declaró la emergencia para la mayoría de los condados del estado, al igual que el gobernador de Georgia, Brian Kemp.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?