Gobierno mantiene postura sobre descendientes haitianos

República Dominicana.- El presidente Luis Abinader respondió a las demandas del movimiento Reconoci.do, compuesto por descendientes de haitianos que reclaman la nacionalidad dominicana.

Durante una rueda de prensa en Nueva York, Abinader afirmó que su gobierno debe actuar conforme a la Constitución y las leyes del país, las cuales no otorgan la nacionalidad a hijos de extranjeros que ingresaron ilegalmente a la República Dominicana.

La controversia surge principalmente por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que establece que aquellos nacidos entre 1929 y 2007 de padres que entraron ilegalmente al país no son dominicanos.

En 2014, el expresidente Danilo Medina promulgó la ley 169-14, que otorgó la nacionalidad a quienes fueron inscritos irregularmente y regularizó el estatus de aquellos no registrados, pero que habían vivido en el país.

Organismos internacionales, como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han criticado las medidas y han pedido a República Dominicana que aborde el trato hacia los descendientes de haitianos, sugiriendo la creación de mesas de diálogo para buscar soluciones.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?