¿En qué estado de USA empezará a regir la ley que obliga a los hospitales a preguntar a un paciente si tiene residencia legal?

Una ley de Florida, desde 2023, obliga a los hospitales a preguntar si un paciente se encuenta en Estados Unidos con permiso legal. Es una norma que integra el paquete de políticas de inmigración más estrictas del gobernador Ron DeSantis. Sin embargo, los centros de salud deben informarle a los pacientes que la información de identificación no se comunicará al estado, y los pacientes pueden negarse a responder la pregunta mientras siguen siendo atendidos.

Texas será el próximo estado en intentar una ley similar para los hospitales inscritos en los planes de salud estatales, Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños. Entrará en vigor en noviembre, justo antes del final de una elección presidencial en la que la inmigración es un tema clave .

«Los tejanos no deberían tener que soportar la carga de financiar la atención médica de los inmigrantes ilegales», dijo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, en una declaración que anunciaba su mandato, que difiere del de Florida en que los proveedores no tienen que decirles a los pacientes que su estatus no será compartido con las autoridades.

Ambos estados tienen un alto número de inmigrantes, desde personas que están en Estados Unidos sin permiso legal hasta personas que tienen casos de asilo pendientes o que forman parte de familias con estatus mixto. Y si bien la tasa de personas sin seguro médico en estos dos estados (ninguno de los cuales ha ampliado Medicaid) es más alta que el promedio nacional, las investigaciones han demostrado que los inmigrantes tienden a utilizar menos y gastar menos en atención médica .

Los grupos de defensa de los inmigrantes en Florida enviaron miles de mensajes y realizaron talleres para ayudar a las personas a comprender las limitaciones de la ley, incluido el hecho de que las agencias policiales no sabrían el estatus de un individuo. Algunos pacientes dijeron que se iban de Florida como resultado del impacto de la ley en la obtención de atención médica.

Los resultados de la encuesta son muy poco confiables, en primer lugar, porque cualquiera puede negarse a responder, una opción elegida por casi el 8 % de las personas ingresadas en en los hospitales y alrededor del 7 % de las personas que acudieron a urgencias entre junio y diciembre de 2023, según el informe del estado de Florida. De hecho, los «resultados negativos» son sospechosamente exiguos: menos del 1 % de las personas que acudieron a urgencias o fueron ingresadas en el hospital informaron estar en Estados Unidos «ilegalmente».

La Agencia de Administración de Atención Médica de Florida reconoció que su análisis tenía grandes limitaciones y dijo que no sabía qué proporción de la atención brindada a los “inmigrantes ilegales” no se pagó.

En Florida y Texas, las personas que no se encuentran legalmente en Estados Unidos no pueden inscribirse en Medicaid, que brinda seguro médico a personas de bajos ingresos, excepto en caso de una emergencia médica.

Comparte esta noticia
Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?