Dos personalidades de las redes sociales conocidas como Waldir Díaz de WaldiShow y Estiben Márquez de Estibito Dominico de Cuba han estado en República Dominicana durante varias semanas, grabando videos para sus canales de YouTube y compartiendo con sus seguidores sus experiencias.
Con una trayectoria de cuatro años, aproximadamente 45 mil suscriptores y más de 500 videos en su canal de YouTube, Waldi se dedica a viajar a diferentes países de América Latina, reaccionar ante esos lugares, expresar su opinión y hablar de sus experiencias en Cuba .
Por su parte, Estibito lleva tres años en YouTube. Su canal cuenta con más de 16.000 suscriptores y 376 vídeos en los que comenta la situación de su país y muestra sus viajes a otros países, especialmente, a República Dominicana.
Estibito, quien visita el país por tercera vez, lleva dos meses explorando los diferentes lugares: «No deja de sorprenderme. República Dominicana lo tiene todo ”.
Pero esta es la primera vez que Waldi pisa suelo dominican: “Llevo 15 días aquí y en 15 días me he quedado maravillado con toda la República Dominicana. Este es un país muy bonito ”.
Choques culturales
Al viajar de un país a otro, es habitual experimentar una sensación de extrañeza o incluso de nostalgia al adaptarse a las diferentes costumbres y entornos del lugar al que se llega.
Para Waldi, el mayor choque cultural han sido las grandes pantallas publicitarias, las luces, los carros y los famosos enchufes. “En Cuba no se ve eso”, afirma.
Por el contrario, lo más sorprendente para Estibito fue la comida: “Yo digo que los dominicanos somos prácticamente la gente que mejor come en el mundo”. Destacó también la conexión a Internet y “la facilidad que tienen los jóvenes dominicanos de poder emprender, de salir adelante si se lo proponen”.
La picalonga se llevó el primer puesto como la comida dominicana favorita de ambos YouTubers. Es un plato callejero popular hecho con carne de cerdo y res frita, que a menudo se sirve con tostones.
Otros platos dominicanos que complacieron el paladar de los entrevistados fueron el mofongo y los chicharrones.
Estibito señaló que la carne de cerdo es muy cara en Cuba y “no todo el mundo puede permitírsela. Allí se pasa hasta año y medio sin comer carne de cerdo”.
“Aquí hay mucha comida por todos lados. Eso me sorprende cuando voy a los supermercados y pienso en mi familia. Si mi mamá pudiera ver esto… La cantidad de cosas maravillosas que hay aquí en este país”, confesó Waldi, quien también reconoce que ha sido un poco retador para su madre verlo alejarse de su lado pero que también entiende que este era “un paso que tenía que dar para mejorar mi calidad de vida y crecer profesionalmente”.
Ambos YouTubers expresaron que lo que más les gusta del país es la gente.
“He probado comida, he estado en mil lugares y todo es muy bonito, pero el calor que te da un dominicano aquí … nunca me he sentido solo”. Estas fueron las palabras de Waldi, a lo que continuó: “Tengo público de todo el mundo, pero el dominicano es diferente. Aunque no tengan nada, lo que tienen lo comparten”.
“Yo siempre digo que Dominicana no es el país, sino la gente que lo compone ”, afirmó Estibito.
Dijeron que cosas como la bienvenida, la comida que les dan y el recibimiento los han hecho sentir cómodos y afortunados de estar en República Dominicana. “No he conocido en este mundo a otra persona como el dominicano”, concluyó Waldi.