“Yo mismo voy al almuerzo en un centro educativo y no hay agua para tomar: eso es triste, pero hace 70 años en Japón se aprobó la ley de alimentación escolar; ese programa se sustentaba en las ayudas que recibía esa nación asiática, porque era un país pobre, pero 18 años después ya había superado esa situación, y se dedicaron a mejorar su programa de alimentación escolar”, expresó en una entrevista televisiva Víctor Castro, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).
Disertó en un seminario en México, donde se reunieron 26 países para determinar qué hacer para mejorar la alimentación escolar. Precisamente, su tema fue el agua, y «yo dije que sin subestimar la importancia de los alimentos, tener agua para tres componentes esenciales en un centro escolar es más importante que los mismos alimentos”, afirmó.
Aseguró, además, que a la República Dominicana la acompaña el Programa Mundial de Alimentación para iniciar un programa para abastecer de agua para la higiene, preparación de alimentos y consumo humano en todos los centros educativos, «porque uno va a un centro educativo y muchas veces, para las necesidades fisiológicas, no hay agua».
Aseveró que el programa se fortalecerá mucho más cuando entre en vigor la ley de Alimentación y Nutrición Escolar, la cual tiene como objetivo garantizar que ese programa sea una política de Estado y no la voluntad de un gobierno de turno.
Fuente: El Sol de Santiago