Las autoridades de Chile emitieron este viernes un alerta de evacuación para toda la parte costera del Estrecho de Magallanes, en el extremo sur del país, después de que un fuerte terremoto de magnitud 7,4 sacudiera las aguas entre Chile y la Argentina, informaron medios internacionales basados en datos oficiales del país vecino.
El episodio ocurrió a las 09:45 y tuvo epicentro a unos 220 kilómetros de la localidad chilena de Puerto Williams.
«Por amenaza de tsunami, (se) solicita evacuar zona de playa del Territorio Antártico, Región de Magallanes», comunicó el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, un temblor de magnitud de 7,4 sacudió las aguas entre el sur de Chile y la Argentina, con una profundidad de 10 kilómetros.
«Se solicita a la población actuar con calma y seguir las instrucciones de las autoridades y equipos de emergencia», indicó Senapred.
También, el servicio hidrográfico del país vecino, solicitó que la población se aleje de las zonas de playa.
Los organismos evaluaban posibles daños a personas, infraestructura y servicios básicos como consecuencia del sismo.
Incluso el presidente de Chile, Gabriel Boric, publicó en X: «Llamamos a evacuar borde costero en toda región de Magallanes. En estos momentos nuestro deber es prevenir y hacer caso a autoridades. COGRID regional y nacional están comenzando. Todos los recursos del Estado están a disposición».
La situación que se generó en Chile también genera preocupación en el extremo sur de la Argentina.
En Puerto Williams, según el alcalde Jaime Fernández Alarcón, entrevistado por el Canal América de la Argentina, se había evacuado a un total de 1.100 personas.
En cuanto a Boric, el presidente de Chile canceló su agenda prevista para este viernes, a causa del alerta de tsunami.
Fuentes oficiales indicaron que además de Ushuaia, el terremoto también se sintió en otras localidades, como Río Grande. No obstante, no se reportaron daños materiales ni personas afectadas.
Frente a esta situación, la Secretaría de Protección Civil de la provincia dispuso una serie de acciones preventivas para resguardar a la población: recomendaron evacuar la franja costera y suspender toda actividad náutica y recreativa en el Canal Beagle durante, al menos, las próximas tres horas.
La localidad más comprometida es Puerto Almanza, situada a unos 75 kilómetros de Ushuaia, sobre la costa oriental del canal. Se trata del punto más austral del país. Este viernes, antes de las 11 de la mañana, todos los vecinos recibieron la instrucción de abandonar el área y trasladarse a sectores elevados y seguros.
“Ante este tipo de episodios es importante mantener la tranquilidad y recordar que, ante cualquier emergencia, pueden comunicarse con los números 103 (Defensa Civil) o 911″, señalaron desde el gobierno provincial.
Se calcula que un tren de olas llegará a la 1 del día sábado a Punta Arenas, Chile.
Fuente: Perfil