VIDEO Un atacante suicida se abatió frente a las puertas de un tribunal de distrito en Islamabad, detonando sus explosivos junto a un coche patrulla y matando a 12 personas, dijo el ministro del interior de Pakistán, el último de una ola de violencia en todo el país.
Los testigos describieron escenas de caos. La explosión, que también dejó 27 heridos, se oyó a kilómetros de distancia y se produjo en un momento del día en que la zona exterior del juzgado suele estar abarrotada de cientos de visitantes.
Un grupo disidente de los talibanes paquistaníes, Jamaat-ul-Ahrar, se atribuyó la responsabilidad del ataque. Sin embargo, poco después, Sarbakaf Mohmand, comandante del grupo, envió mensajes de WhatsApp insistiendo en que no habían reivindicado el ataque.
Su grupo abandonó el Talibán paquistaní, o TTP, después de que el líder de Jamaat-ul-Ahrar muriera en un atentado con bomba en Afganistán en 2022. Aunque algunos miembros se reincorporaron recientemente al TTP, otros mantienen su distancia, lo que indica que persisten las diferencias entre los insurgentes.
Jamaat-ul-Ahrar ha perpetrado ataques de menor envergadura en el pasado, pero su capacidad para atacar la capital pakistaní probablemente agravará aún más las dificultades del gobierno pakistaní, que se enfrenta a un resurgente Talibán pakistaní , tensiones fronterizas y un frágil alto el fuego con el vecino Afganistán.
El atacante intentó entrar en el recinto judicial, pero, al no conseguirlo, atacó un vehículo policial, según declaró el ministro del Interior, Mohsin Naqvi, a la prensa. Informes previos de medios estatales paquistaníes y de dos funcionarios de seguridad indicaron que la explosión fue causada por un coche bomba.
Sin presentar pruebas, Naqvi alegó que el ataque fue perpetrado por elementos respaldados por la India y milicianos talibanes afganos vinculados a los talibanes pakistaníes. Aun así, afirmó que las autoridades están investigando todos los aspectos de la explosión.
El ataque suscitó una condena generalizada por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos, China, Arabia Saudí, Qatar, Turquía y varios otros países.
Fuera del tribunal
La policía acordonó rápidamente la zona aledaña al juzgado mientras una nube de humo se elevaba hacia el cielo. Según la policía de Islamabad, las víctimas eran en su mayoría transeúntes o personas que habían acudido a sus citas judiciales.
Más de una docena de heridos graves gritaban pidiendo auxilio mientras las ambulancias se dirigían al lugar.
“La gente empezó a correr en todas direcciones”, dijo a The Associated Press Mohammad Afzal, que se encontraba en el tribunal en ese momento.
Naqvi afirmó que el hallazgo cercano de una cabeza cercenada, que según la policía pertenecía al atacante, confirmó que la explosión fue un atentado suicida. Añadió que posteriormente se identificó al atacante en las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar.
Fuente: AP