Se acabaron los doble turnos en la Copa América de fútbol. Desde hoy, y por cuatro jornadas, ambos partidos de cada grupo se disputarán al mismo horario para evitar ventajas y sospechas que afeen el deporte. Recordemos que por cada grupo clasifican los dos primeros y, si hay empates en puntos, se define por diferencia de goles y, luego, goles a favor. Si aún así, están igualados, pasa el elenco que ganó en el enfrentamiento entre ambos equipos. Si todavía hay paridad, va a cuartos de final el que tenga menos tarjetas rojas y, por último, menos amonestaciones. De llegarse al extremo que todo esté igual se apelará al sorteo.
Esta noche será el turno de Argentina (6 puntos) ante Perú (1) y Chile (1) frente a Canadá (3). El equipo de Messi (hoy no jugará) ya está clasificado para la segunda instancia, al igual que Venezuela, Uruguay y Colombia: todos ganaron los dos primeros cotejos. En el grupo A, aún no se sabe quién puede ser primero o segundo.
Mañana, México (3) y Ecuador (3) es un «mata y mata» adelantado, como si ya hubieran empezado los partidos que se definen en sí mismos. Venezuela mira de arriba y tiene un rival muy accesible en el grupo B: Jamaica, que perdió todo lo que jugó.
En el grupo C, Uruguay (6) chocará el lunes contra Estados Unidos (3). Esperando que ganen los sureños estará Panamá (3) enfrentando a la floja Bolivia (0). Por último, el martes, en el grupo D, Colombia (6) y Brasil (4) se medirán para ver quién ocupa la primera posición buscando esquivar al muy buen equipo de Marcelo Bielsa. A su vez, Costa Rica aguarda golear a Paraguay y que también triunfe Colombia (foto de los fans) para superar a Brasil en el segundo escalón.
Nos esperan muchas emociones en los Estados Unidos. Han aparecido ya varios de los muy buenos jugadores que compiten en las mejores ligas de Europa. Y seguramente, otros más se lucirán cuando empiecen las definiciones.